Aunque por supuesto no se puede generalizar, comienza a ser sintomático en varios candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el exceso de confianza que tienen en plena campaña electoral. Al grado que a semanas de ir a las urnas, dos abanderados morenistas dejaron todo para irse al Mundial de Futbol en Rusia.

En plena contienda y mientras su líder máximo y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a todos los ciudadanos que simpatizan con su causa a convertirse en protectores de los votos este 1 de julio, los abanderados a la alcaldía de Atlixco, Juan Antonio Villarroel García, y a diputado federal suplente por el Distrito 11, con cabecera en Puebla capital, Mario Enrique Aguilar Candelas, andan en Moscú disfrutando de la fiebre futbolera.

El tema, que ya trascendió el calificativo de “hechos aislados”, nos muestra de qué tamaño es el compromiso de algunos abanderados de Morena con su candidato presidencial y con sus potenciales votantes.

Ya antes habíamos advertido de la escasa o nula campaña que realizan algunos, esos que sienten que el efecto AMLO de popularidad y su llamado a votar parejo por Morena, los arrastrará a los Congresos local o federal o a las alcaldías, sin gastar suela ni dinero.

Los hay en todos lados, lo mismo en Puebla capital, como el caso del multitránsfuga Héctor Alonso Granados, que manda a sus brigadas pero que poco hace él personalmente por pararse en las colonias del sur de la ciudad que pretende representar, o Nelly Maceda Carrera, la candidata ex migrante de la Mixteca, quien prefiere las reuniones sociales, eso sí muy animadas y muy desveladas, en algunos restaurantes de Acatlán de Osorio u otros poblados del Distrito 14 Federal, que salir a gastar suela en los pueblos para pedir el voto.

Pero el colmo de los colmos sin duda se lo lleva Juan Antonio Villarroel García, quien además delata que ya se siente ganador, a pesar de que la contienda está durísima contra la candidata antorchista Hersilia Córdova Morán, quien está en franco repunte y con sólidas posibilidades de triunfo.

A pesar de que la obtención de su candidatura le costó un fuerte litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Villarroel no valora la oportunidad y está ahora mismo en Rusia, a donde fue pretextando que recibiría una presea por su actividad empresarial, aunque él mismo publicó en sus redes fotos en el estadio Olímpico de Moscú, antes del partido México-Alemania de este domingo.

Sobre el segundo caso, el periodista Enrique Núñez escribió en su columna Contracara: “Aunque usted no lo crea, un candidato suplente a diputado federal de Morena, cínicamente decidió tomar un vuelo con rumbo a Moscú, para apoyar personalmente a la selección en su partido mundialista frente a Alemania.

“Así como usted lo lee, el candidato suplente por el distrito 11, Mario Enrique Aguilar Candelas (suplente del ex priista Saúl Huerta Corona) no tuvo empacho en viajar al Mundial de Rusia 2018.

“Seguramente como muchos otros candidatos de Morena, saben que por lo único que pueden ser legisladores es por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador”.

Estos casos, juntos con los que no hacen campaña, por soberbia o flojera, delatan también que la selección de abanderados y abanderadas en Morena fue con muy pocos filtros de calidad.