Rafael Moreno Valle, el ex gobernador que trajo a Puebla a personajes tan siniestros como Facundo Rosas Rosas, Jesús Gutiérrez Almeida y Víctor Carrancá, soltó en una de las múltiples reuniones que sostiene en la residencial de Las Fuentes que el estado hoy, parece Siria.

La analogía con una de las regiones árabes más inestables y violentas del mundo, tras una larga dictadura familiar de la que es heredero el último de una plutocrática dinastía, Bashar al-Asad, era un sordo reclamo entre los suyos una figura ausente: su sucesor, Tony Gali Fayad.

Imposibilitado para admitir que el miedo preexistente entre la gente es su responsabilidad. Convenenciero como es, prefirió omitir aspectos centrales que permiten entender que el surgimiento de los grupos delictivos que disputan la plaza en medio del proceso electoral, es su gente responsabilidad.

Su forma unipersonal de ejercer el mandato fue lo que propició que personajes siniestros como Facundo Rosas Rosas, Jesús Gutiérrez Almeida y Víctor Carrancá Bourget llegaran a Puebla con charolas de policías impolutos para proteger mafias en todas las regiones.

En realidad, los dos jefes policiacos en la gestión del panista protegieron o propiciaron el surgimiento de los huachicoleros, hoy conocidos con ese bochornoso término a nivel mundial. Sobre este comportamiento abunda trabajo periodístico publicado.

De Carrancá Bourget, el Fiscal General que la semana pasada fue capaz de retar a quienes han demandado su salida por inoperante en el cargo, hay indicios que tiene un grupo de gente que también cobija a delincuentes menores con ínfulas de cárteles.

La Reina del Sur, jefa de un grupo delictivo en la capital detenida el 30 de mayo y quien fue vinculada a tres homicidios la semana previa a su aprehensión, entre ellos el de un niño de 12 años, tenía vasos comunicantes con personal adscrito a Carrancá y que intentó facilitar su huida, hasta que elementos de La Marina cortaron el paso al convoy en el que escapaba, alertada desde la FGE.

Moreno Valle no es ajeno al clima de violencia existente en Puebla. Fue él quien reclutó al Gabinete de Seguridad que prohijó a los delincuentes que propiciaron mafias locales que en distintos puntos de la entidad, pelean por su parcela mafiosa de poder.

Así que expedientes como la ejecución de seis policías municipales en Amozoc, este fin de semana, es para el jefe de la campaña de la coalición que aglutina al Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, un escenario de riesgo de descalabro electoral.

El terror ya permeó entre la sociedad entera. Sólo hay que echar un ojo al resultado de la encuesta de MassiveCaller, la misma firma demoscópica que tras el debate de candidatos a gobernador dio el triunfo a la candidata Martha Erika Alonso, en el que casi la mitad de los poblanos (49.16) tiene a la inseguridad como el más importante problema contra un 22.96 de desempleo.

La Siria que Moreno Valle ve en Puebla es, por donde se vea, responsabilidad del jefe de la campaña. ¿Dudas?