El candidato a diputado local por Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres, es un caso ejemplar de habilidad política. Lo es por varias razones que confirman un aserto en la arena pública: en política nadie está muerto.

El ex presidente municipal de San Pedro Cholula vivió sus peores momentos en el proceso interno de selección de candidatos por la coalición que lleva como abanderado presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Con su grupo político padeció la incertidumbre de haber sido ninguneado por los grupos dominantes dentro de Morena en Puebla, quienes le dieron un portazo ante sus aspiraciones de competir por una candidatura al Senado.

Con el estigma de ser un cercano a Ricardo Monreal, por esos tiempos montados en rebeldía, cruzó el aislamiento político y sus vicisitudes, hasta que volvió a ver la luz.

Su esposa Nancy de la Sierra compite por un escaño senatorial y su hombre de confianza, Luis Alberto Arriaga por la presidencia municipal. El mismo aparecerá en la boleta electoral. Perdiendo ganó.

Ayer por la noche hicieron circular en redes sociales un video que demuestra lo que viene para este habilidoso político que hizo campaña por el Movimiento Ciudadano para la presidencia de Cholula, cuando su ahora enemigo, Rafael Moreno Valle lo hacía por el gobierno del estado.

El material que se encuentra en YouTube exhibe una charla en la que según la explicación del canal de YouTube llamado CholulaLeaks, habría participado en una negociación para incrementar el costo de luminarias para el municipio que gobernó hasta apenas haces unos tres meses, que puede ser visto en esta liga https://youtu.be/XDSO2PFLiJE.

Lo cierto es que en el material multimedia no se habla expresamente de un acuerdo extra legal, pero evidencia dos cosas: la intención por obstaculizar su campaña y que la existencia de audios obtenidos de personajes clave en esta etapa del proceso, abundan.

Desde que José Juan Espinosa señaló un conjunto de arreglos de para lavar dinero en dos formas comerciales de grupos cercanos a Martha Erika Alonso, la candidata del Frente en Puebla, alguien recordó el rompimiento entre el presidenciable Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, que los llevó de las mieles a la afrenta.

Esa ruta política es la que lo ha colocado a tiro de piedra de sus detractores y enemigos de ocasión. La revelación en El Universal de las presuntas propiedades con valores por encima de sus declaraciones públicas y este nuevo audio, además del que fue detonado la semana pasada con supuestos moches a grupos teatrales confirman que van por este político local a quien se le identifica como JJ.

Hasta el momento nadie del buró político de Morena ha salido en su defensa, lo que sugiere que sigue sólo en su aventura por ser legislador. Va a necesitar muchas más capacidades políticas para llegar sin daños serios al día de la elección, para lo que faltan apenas 11 días, y contando.