En este espacio se lo comentamos en varias ocasiones, que el municipio de Huejotzingo estaba en poder de mafiosos dedicados al robo de hidrocarburos.

El 7 de diciembre del 2016, un video circuló en redes sociales de Puebla y nacionales, donde aparecía una unidad de la Policía Municipal de Amozoc escoltando a una camioneta que trasladaba hidrocarburo robado.

La unidad circulaba por calles de Amozoc, incluso, los tripulantes de esta misma patrulla se bajan para cerrar bien las puertas, porque al pasar por un tope se habían abierto las mismas.

El primero de septiembre del 2016, la Policía del Estado detuvo a 8 policías municipales de Amozoc, de estos uno de Acajete, ligados a la protección de bandas que robaban hidrocarburos. 

En ambos casos las investigaciones fueron enviadas al “archivo negro”, los policías fueron liberados y todos se olvidaron del tema.

En espacios se dijo que al menos un regidor del Cabildo de Amozoc estaba coludido y que éste ordenaba a la Policía Municipal, que sirvieran de halcones o que dieran protección directa a sujetos que roban hidrocarburos en tomas clandestina, además de escoltar vehículos que transportan esta gasolina.

Pero ya nadie hizo nada y los dejaron seguir operando.

Y Amozoc no sólo es uno de los puntos donde se roban más hidrocarburos, que pertenece al “Triángulo Rojo”, es también paso de los vehículos que transportan combustibles de dudosa procedencia. 

La muerte de 6 policías de Amozoc, por ejecución, es consecuencia de la misma tolerancia que las autoridades dieron a este municipio.

El crimen organizado está presente en Amozoc y en otros municipios, como el de San Martín Texmelucan, que en este momento está intervenido por el gobierno de Puebla.

Nos vemos cuando nos veamos.