Falta menos de una semana para que las campañas electorales concluyan y aunque usted no lo crea, después de 50 días, la inundación de spots y la guerra de lodo, los poblanos siguen igual que cuando iniciaron las contiendas, sin decantarse por alguna fuerza política.

El empate técnico que señalaron los resultados de las primeras encuestas, continúa. Apenas ayer, el diario de circulación nacional, Reforma, presentó los números que dan un pronóstico muy reservado tanto en la elección de gobernador como en la presidencia municipal de Puebla, donde los dos Rivera, Claudia y Eduardo, disputan cada voto de los capitalinos.

Está claro que el enfrentamiento entre la estructura morenovallista y la ola lopezobradorista ha sido brutal pero pese a ello, los más de 4 millones de poblanos que podrán votar el próximo 1 de julio siguen sin definir su voto.

En ese contexto, donde reina la incertidumbre, habrá que incluir la visita de Andrés Manuel López Obrador para el “cierre” de campaña del próximo sábado 23. ¿Será suficiente el último “empujón” del tabasqueño para que ganen los candidatos de Juntos Haremos Historia? O por el contrario, ¿la aceitada estructura morenovallista logrará infundir el miedo al cambio entre los poblanos?

Si bien, los morenistas no lograron hacer el magno evento en el Estadio Cuauhtémoc, como lo hizo Rafael en 2010, habrá que ver si lograrán reunir en la Plaza de la Victoria, a los 80 mil poblanos que estiman, unas horas después del partido de la selección mexicana. Para bien o para mal, la fotografía que ahí se genere, será histórica.

Siguen sin aprender

Anoche los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinaron dos reveses a los organismos electorales de Puebla, tanto al Instituto Electoral del Estado (IEE) como al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En el primer caso, los jueces federales resolvieron que nombrar a una mujer por el apellido de casada, no es Violencia Política de Género, en otras palabras, a Barbosa y a todos los candidatos les dieron manga ancha para llamar a Martha Erika “de Moreno Valle”.

En otra resolución, la justicia federal, a través de la Sala Regional de la Ciudad de México, ordenó al IEE que en lo que resta de las campañas organice y celebre un debate entre los seis candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Sí, usted leyó bien, los consejeros del IEE tienen 6 días para girar las invitaciones, encontrar moderadores, designar sede, definir formato y ajustar los detalles de logística para que quienes buscan gobernar la capital debatan cara a cada las propuestas que ofrecen.

Una tarea que se antoja titánica, sobre todo si partimos de que tuvieron más de 6 semanas para hacerlo con calma y pese a ello no lograron organizarlo.  

¿Lo lograrán los ilustres consejeros? Veremos y diremos.