Un medidor o termómetro interesante sobre las tendencias en internet siempre va a ser Google.

Y ahora en plena campaña, el buscador más importante del mundo dedicó un especial espacio para medir a los candidatos en la supercarretera de la información.

Fue así como midió quienes son los candidatos más buscados por los cibernautas, sobre todo los que buscan a la presidencia de la República.

Pero también hizo análisis de los abanderados a los distintos gobiernos estatales de todo México.

Las estadísticas en general muestran que en el caso de Puebla, los candidatos a gobernador, sobre todo Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, están por arriba en las búsquedas de la gente.

Pero en el analítico oficial, Google pone a Barbosa en un primer sitio, por encima de Enrique Doger, que está en segundo y en tercero a Martha Erika, en búsquedas.

Michel Chaín, ni pinta, ni de verde, ni de nada las búsquedas.

Pero haciendo un análisis más profundo por medio de las plataformas de Google, las cifras se estrechan.

Y es que se puede notar las diferencias en los conteos, solo cambiando, quitando o aumentando apellidos.

El buscador puso un tope de 100 puntos a las búsquedas, por lo que no son números totales de cuanta gente buscó información de los abanderados.

Fue antes de iniciar las campañas cuando el navegador Google anunció el lanzamiento de un nuevo sitio llamado Búsquedas, de Google Trends, que permite conocer las tendencias del proceso electoral en México.

Estas búsquedas construyen una historia todos los días, que destacan tanto los momentos más significativos de las campañas, como los asuntos de mayor importancia para los ciudadanos.

El sitio ofrece una fotografía del momento creada a partir de la información que la gente está buscando en tiempo real, además de cómo las personas están buscando información acerca de los candidatos y distintas problemáticas que se presentan en todo el país.

Por lo tanto, en el análisis que hicimos se muestra que tan lejos o cerca está uno del otro en el interés de los cibernautas, para bien o para mal.

Las tendencias

En el sitio especial de Google, http://trendlecciones.mx/, se hace el análisis genérico de búsquedas sobre todo de los candidatos a la presidencia de México.

Las búsquedas de los internautas sobre los candidatos han ido evolucionando de manera distinta, aunque la constante es que Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido a la cabeza en las búsquedas de Google, muy por encima de todos.

Y Puebla no es la excepción.

Al ir al espacio oficial de Google que le dieron a los aspirantes a gobernadores, las búsquedas de Martha Erika Alonso Hidalgo están muy por debajo de sus contrincantes.

Incluso la candidata llega a tener como máximo apenas 21 puntos de los 100 que puso de tope Luis Miguel Barbosa.

En el segundo lugar en exploraciones, está Enrique Doger, según Google.

Más a detalle

Pero en la plataforma trends.google, hicimos un ejercicio más a detalle, con el contexto de los cambios de apellidos, que no contempla el buscador.

Analizamos las tendencias entre los candidatos en los últimos 90 días, del 25 de marzo, hasta el 20 de junio, lapso que permite la plataforma.

En esta plataforma, las tendencias se emparejaron entre los candidatos punteros.

También se observó que solo con el nombre del primer apellido, Martha Erika Alonso, está arriba en las búsquedas, sobre todo el 30 de abril, cuando llego al tope de 100 puntos, en el arranque de campaña.

Sin embargo, está muy cerca la búsqueda Miguel Barbosa, quien tuvo 84 puntos de tope, el 9 de mayo, cuando salieron los ataques en su contra por las acusaciones de compra de una residencia del expresidente, Miguel de la Madrid.

Las búsquedas cambian sensiblemente en comparación entre sí, cuando se colocan los nombres completos de los contendientes.

Sobre todo, en la búsqueda de la candidata Martha Erika Alonso, con su apellido materno Hidalgo.

Incluso hay lapsos enormes de días completos o semanas que tiene cero puntos en las exploraciones, no solo en la candidata, sino en todos los abanderados.

Al comparar tres formas en que se puede buscar a la abanderada panista, es notable que están muy por encima las búsquedas quitándole los apellidos, Alonso y de Moreno Valle.

Con esto se puede inferir que podría haber funcionado la estrategia (al menos en internet) de que no se relacione a la candidata con su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle.

También es destacable que cuando se coloca el nombre de Miguel Barbosa Huerta, relacionado como personaje “político”, se disparan sus búsquedas muy por arriba de sus contrincantes, pero nuevamente parejo con la candidata.

En ese caso, Enrique Doger Guerrero, se coloca arriba que Martha Erika Alonso, en las exploraciones de los últimos tres meses, pero solo cuando se coloca el apellido Moreno Valle.