Como una evidencia más de que la tan golpeada y atacada Fiesta de los Toros crece, aumenta en su capacidad, sobre todo en la creación, y reproducción de las reses bravas, tenemos el hecho de que en estos días, vía medios, se ha dado a conocer el nacimiento, la creación de dos casas de toros criar. 2 Ganaderías 2 nuevas que vienen a alimentar de sangre brava nuestra fiesta.

La una, en la zona ganadera de Durango en el rancho “El Peñolito” al norte del país,  y es fruto de la inquietud del ya ganadero desde hace ya 24 años, matador de toros, empresario y representante de toreros Arturo Gilio, quien en interesante sociedad con el también matador Arturo Saldívar han formado una nueva ganadería.

Su esperanza e ilusión está en los encastes, o de otra manera dicho, a esos encaste le apuestan al español “Domecq Parlade”.

Ellos lanzan su debut formal para inicios del año próximo y tienen en mente presentar sus toros con un encierro de 5 años 5 de edad y con imponente trapío. 

Y, aquí en nuestro estado de Puebla en la zona bien conocida como de Tamariz, exactamente en Vicencio, Nuevo Vicencio, nace otra casa cría de reses bravas de nombre “Núñez Del Olmo”,  esta con sangre que corresponde a la anterior de “Vicencio”, es decir sangre de “Saltillo” y una valiosa línea española de “Parlade”, y se presenta en una novillada anunciada como de la “Hermandad” en la que participan 3 novilleros 3 de Tlaxcala; Gerardo Sánchez, Alan Corona y Rafael Soriano, este último de casta zacatecana, pero avecindado en Tlaxcala y alternan con tres aguascalestences; Juan Pedro Herrera, Jorge Esparza y la chica de coleta Paola Hernández en un encuentro que acartelado, luce interesante.

Mientras, en España y dada la cercanía de las fiestas que se inician el 7 de julio día de San Fermín, ahí en Pamplona, resulta muy preocupante la enorme cantidad de gente reunida en el centro de la población en una manifestación antitaurina. Impacta y estremece de temor el poder de convocatoria de las fuerzas vivas que organizan estas multitudinarias manifestaciones para protestar por la continuidad de las fiestas, de los encierros que se corren en las calles y corridas de los famosos “Sanfermines”.

FOTOS:

FOTO 1.- Hierro y colores de la Divisa de la ganadería de “Núñez del Olmo”.

FOTO.- Cartel que anuncia el debut, la presentación de esta nueva ganadería en la Plaza “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala. 

FOTO 3. – Pastando el ganado del Matador Arturo Gilio.

FOTO 4.- Impactante el gran poder de convocatoria de los organizadores de las manifestaciones antitaurinas en Pamplona.