Se movilizaron en camionetas, vehículos, motocicletas, utilizaron piedras, palos, armas de fuego cortas y largas y actuaron sin compasión alguna.

Todos los vieron, cuidadores de casillas, representantes de partidos políticos, de votantes y quienes los acompañaban.

Menos la policía.

Los pandilleros recibieron órdenes directas, no llegaron a cualquier casilla, sólo puntos estratégicos donde posiblemente se aglutinaba más votos para determinado candidato o, bien, donde se podía llamar la atención, para que otro tipo de ataque se perpetrara en algún otro punto de la ciudad o del estado.

Fue el ataque de una o dos pandillas que tuvieron, sentían o advertían algún tipo de protección para poder actuar a diestra y siniestra, enfocándose solamente en las urnas electorales.

En los casos donde se registró el robo de urnas, se presume que en esas casillas alguien estaba ganando de calle.

Donde hubo vandalismo se teme que los pandilleros llegaron no sólo a destruir urnas, sino que además aprovecharon la confusión para sembrar más votos.

Al término de la jornada electoral sólo se van a lamentar casos “aislados” de violencia que dejaron un “saldo blanco”.

En diversas colonias alejadas del primer cuadro de la ciudad, fueron reportados casos de hombres armados que ingresaron a las casillas, efectuaron disparos, robaron o vandalizaron urnas y para que nadie se les acercara efectuaron disparos al aire, y con eso se hicieron dueños temporales de la voluntad de sus víctimas.

Hubo quejas de intimidación, como en la colonia Tres Cruces, donde se dijo, sin que confirmara, que sujetos armados intimidaron a quienes llegaban a emitir su voto.

Alguien dice que las pandillas que operaron este domingo son de esta misma ciudad, que fueron contratados grupos que no son especializados en la destrucción, pero que son violentos por naturaleza, que podrían ser incluso las bandas que perpetran delitos de alto impacto, como narcomenudeo, por una razón muy especial, que conocieron los puntos donde llegaron, primero para perpetrar delitos electorales y después para escapar.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE), dé a conocer un balance de denuncias por delitos que van de daño en propiedad ajena, hasta la intimidación, como ocurrió con la casa de la colonia San Manuel, Tres Cruces, donde la fachada de una casa fue baleada y electores fueron intimidados para que no se acercaran a votar.

En las próximas 24 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), además de la del municipio de Puebla, habrán de informar de los resultados de los operativos que realizaron para la vigilancia de la jornada electoral.

Nos vemos cuando nos veamos.