1.- Dicen los cronistas de la fundación de la Puebla, que 5 mil indígenas limpian terrenos suficientes para edificar construcciones donde no más de 70 peninsulares ociosos, puedan vivir sin molestar a las familias establecidas a lo largo de la ruta de la Veracruz hacia México.

2.- Parece que la fundación prima sufrió anegamientos, así que hubo una segunda fundación en terrenos más altos.

3.- Cuando haya sido, Doña Isabel de Portugal, firmará el documento legal que le dará a la Puebla la base de Institución demográfica en el inventario novo hispano.

4.- Hoy en el 2018, a la mitad de año, el municipio de Puebla tiene 1 millón 700 mil vecinos y va para más.

5.- Colonias establecidas hace una cincuentena, lucen unas calles anchas, bien trazadas, y dentro gozan de parques o jardines más bien que mal atendidos, con iluminaciones públicas de ciudades atendidas por obligación que no por amor urbano.

6.- Otras, rebasando el medio siglo (padecen) ayeres muy lejanos, que diría el sabio Doctor Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez cuando atiende a viejos: “son dignos de mantenimiento pero no de reparación”.

7.- Las más, alentadas por su creación irregular, viven conectadas con chapopote, al resto urbano dependiendo de una total y absoluta ausencia de un Plan Maestro, incluyendo también a las áreas privilegiadas en inversión inmobiliaria edificial, pero carentes de “naturaleza o plazas públicas al aire libre”, usuales en naciones de civilizaciones más desarrolladas ecológicamente que las estadounidenses mal copiadas por nosotros (Samuel Ramos, el filósofo maldito).

NOTA.- El alcalde Marco Antonio Rojas Flores generó un Plan Maestro que no se aplicó por sus sucesores, como usual es en México.

8.- El inventario físico demográfico administrativo, se cierra con 16 pueblos con gobiernos elegidos ciudadanamente llamados juntas auxiliares municipales, incapaces de entender la planeación democrática contemporánea, o las innovaciones pertinentes.

9.- El núcleo de todo lo enunciado, descansa en una casa semi palaciega llamada pomposamente palacio municipal, ubicada en la plaza imperial de la traza de “damero” ejecutada por los ángeles; a su alrededor está el Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad.

9.1.- Aumentando el caudal angelopolitano encontramos que el municipio de Puebla, históricamente es el centro inter-municipal ahora denominado metropolitano.

10.- ¿Qué problemas torales confrontará el próximo ayuntamiento?:

10.1.- La locura inventada por los gringos, de dedicarse 100 días a crear boletines de prensa, para dedicar el resto al dolce far niente.

10.2.- Un plan de Desarrollo Municipal, no difundido masivamente entre los cuerpos organizados de la Angelópolis, más sus pueblos, discutido públicamente con ellos, aprobado, y con tareas ad honorem para los participantes.

10.3.- Revisión inmediata del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal, hecho farragosamente, antidemocrático, verticalista, confuso, que dificulta la cogobernación ciudadana violando el 115 Constitucional Federal.

10.4.- Actitudes versallescas, dijo Gustavo Abel Hernández Enríquez, donde los alcaldes enloquecen cuando inauguran, reciben invitados, anfitriones son de asociaciones no válidas en sus países por inocuas socialmente y aún más: cobran en dólares o en euros vendiendo espejitos a los indios alcaldes a los cuales ensalzan mundialmente o los premian con medallas pagadas del tesoro municipal.

10.5.- Actitudes casi insurrectas, del president@ municipal ante el Jef@ del Ejecutivo Estatal, por odios nacidos de sus traumas políticos, familiares, económicos, o religiosos, cuando obligado es ser parte del plan estatal de desarrollo.

10.6.- Inacción casi cómplice ante:

a).- El cáncer de cánceres: la contaminación del Zahuapan-Atoyac.

b).- La corrupción de licencias, protección civil, policías o mesas de trámites.

c).- Degradación por la violación diaria desde hace décadas de lo estatuido para el Centro Histórico.

Mas lo que ustedes opinen.

NUESTRA CASA

Quejas de moscos pica pieles, en temporadas usuales.