Tan pronto se supo la noticia o tan pronto el presidente de la corrida sacó el pañuelo naranja del indulto al toro de Jandilla número 95 y de nombre “Libelula” se desató la crítica, nunca faltante de que si el toro era de indulto o no; o sí este perdón a su vida fue exagerado.

Lo cierto es que el toro indultado por Miguel Ángel Perera, que iba vestido de tabaco y oro en punto de cruz; es un toro de gran presencia, trapío y muy buenas hechuras, es decir, nada más de verlo ya hace pensar en que nació para algo grande (Foto 1).

De hecho y como dato curioso el mismo “Perera” según recuerda indultó hace años al padre de este toro. Una oreja. Indulto, orejas y rabo simbólicos. Ovación y vuelta, fueron los trofeos y reconocimientos que Perera echó a su espuerta.

Esa misma tarde, misma feria y plaza, el gran maestro José Tomás, vistió de luces, cosa que no hacía en España desde el 9 de septiembre del 2016, lo hizo aquí en México el pasado 12 de diciembre, muy probablemente esta sea su única corrida este año, pero mantiene esa deslumbrante personalidad.

José Tomás cautiva sólo con verlo, su presencia hace que todo lo demás quede en segundo plano. El vistió de verde botella y oro con remates y cabos albos. Es, pese a que muchos se resbalan en ello, el capitoste. El que no se deja manipular por todos los componentes del sector.

A su primero le cortó las 2 orejas 2 y en su segundo y tercero, no encontró enemigos, soso uno y parado el otro, pues se trató de corrida mano- ovación. Todo quedo, además de en la grandeza de J. Tomás en las dos orejas y ovación y ovación. 

La prensa sentenció de los dos toreros: “Han estado como siempre, como nunca”

También misma plaza, misma feria en Algeciras que por la presencia del Príncipe de Galapagar se ha vuelto de gran importancia, en la novillada de feria un chaval mexicano muy prometedor Arturo Gilio hijo, ha salido triunfador con 2 peludas 2 en las manos.

FOTOS:

FOTO 1.- Toro de Jandilla. “Libelula” con el número 95, con trapío y presencia de impacto.

FOTO 2.- El entradón en Algeciras para ver a José Tomas

FOTO 3. – Con seriedad el toro y clasicismo, el torero Miguel Ángel Perera.

FOTO 4.- Misma Plaza, novillada de Feria, Arturo Gilio hijo ha cortado 2 orejas 2.