1.- Sé de la existencia de los helados de queso, mole y aguacate por haberlos comido allá por Balbuena en el desaparecido DF.

2.- Conozco de la inseguridad reinante desde el último año del marinismo, al ser asaltada mi esposa en casa por ladrones profesionales.   Uno armado con pistola, máscara y voz de soldado o policía profesional, dos o cuatro afuera en dos vehículos exhibiéndose sin recato a las 19 horas de un viernes en una colonia popular en la bella Atlixcallan de Héctor Azar Barba.

3.- Sin decir que era mi bronca, con Alexandro Mondragón conté lo ahora contado en letras como anécdota ajena, agradeciendo que la digna matrona no fuese insultada, ofendida o insultada.

3.1.- El delincuente cumplió su tarea en forma impecable. Llegó la policía municipal cuando Eleazar Pérez era alcalde, misma en que algunos miembros después fueron descubiertos como cómplices delincuentes de otros delincuentes.

3.2.- El acto delincuencial fue uno de tantos, en esos meses, en que todos estábamos ojos avizores ante los anti-sociales.

4.- Luego entonces calificado estoy para no escribir pendejadas sobre Seguridad Pública, pues hace poco un sobrino en Izúcar de Matamoros, propietario de una tienda de abarrotes modesto —para una región modesta donde cientos de miles de poblanos tienen solamente  para vivir de las remesas, o ser empleado del ayuntamiento, del gobierno estatal, o taxista, pues no hay, ni ha existido jamás inversión pública, sino gasto público federal, estatal o municipal—,  ha sido asaltado dos veces, despojado primero de una pica en buen estado, la otra de una carcacha y ambas con mercancía sin encontrar justicia simple en un Estado de  Derecho: que se aplique la Ley.

5.- Otro sobrino, casi cerca de Morelos, en combi, por Tepexco, dos asaltantes, uno con pistola, les robó celulares modestos, escaso dinero del día y huyeron cómodamente por el cerro, seguramente donde un comando los esperaba para alzarlos en helicóptero.

5.1.- En todo el interior de las tres sierras, la zona fastuosamente metropolitana, la Mixteca, las 20 principales ciudades poblanas: ¡se ve, se siente, la delincuencia está presente!, como fruto del desorden, no del caos existente.

6.- Y aunque se atribuye a la pobreza reinante, Puebla no es isla ni planeta aparte de México (Gustavo Abel Hernández Enríquez), está, la miseria, incide diariamente si no ayudamos a los gobiernos a detenerla, a mitigarla, a exterminarle en mediano plazo.

7.- El gobierno más cercano a las sociedades en todo el mundo es el municipal, el condal, o los consejos municipales o los llamados cantones.

8.- Países hay en América Hispana, donde los gobernadores fungen como maestros de ceremonias o de protocolos, dejando a los municipales todas las responsabilidades de los servicios públicos en los cuales está la seguridad pública.

9.- Como este no es nuestro caso debemos técnicamente dividir la tarea depuradora del desorden social nacional a partir de convocatorias entramadas fijando funciones y cargas de trabajo a los tres tipos de gobierno: federal, estatal y ayuntamientos.

10.- Al federal le asignaría la conscripción obligatoria, universal, de llamar a servicios de ejercicios un día o dos a la semana para obtener cartilla del SMN a los jóvenes de la edad que SEDENA estime pertinente, sin excepcionar a nadie en sorteos donde los hijos de los pudientes de los pueblos están eximidos o los vástagos cariñosos de los influyentes, penando criminalmente a evasores o cómplices.  Esto resuelve el conocer vía directa el número, la formación, la ocupación juvenil, domiciliarlos.

11.- El mismo gobierno federal, debe exigirle a los estatales, la vinculación entre las dependencias dedicadas —supuestamente a la generación de empleos—, con sus delegaciones federales hasta ahora vivientes en torres de marfil, donde sus delegad@s esperan otros empleos mejores en política partidaria entre otros que esperan la jubilación, mientras centenares de changarros de todo tipo exhiben solicitudes de empleo inmediato y no hay demandantes.

12.- Solicitarle al gobernador Gali, que devuelva los ministerios públicos de los pueblos; los delegados de tránsito; los de seguridad pública, y que necesariamente exista entre ellos coordinación ejerciendo sus tareas.   Sí no hay presencia de gobierno, ¿cómo puede existir un orden aunque sea incipiente?

NUESTRA CASA

La declaración de Independencia de los Estados Unidos…, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.  En él quedaron proclamados 2 principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: “Libertad  e   Igualdad”.