Para el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, violar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) no es nada grave, o al menos no lo suficiente para acelerar el conteo de votos, entregar los resultados finales de la elección, definir cuáles son los partidos políticos que desaparecerán y, finalmente, repartir las 15 diputaciones plurinominales.

La ley dice que desde el pasado domingo los poblanos tuvimos que saber exactamente cuántos diputados tendrá cada uno de los partidos en la próxima legislatura, pero como ya se vio, la ley es lo que menos le importa a los consejeros del IEE.

Como usted recordará la repartición de las pluris, sí, esos diputados que llegan sin la necesidad de hacer campaña, tiene dos aristas muy delicadas. La primera es que solo se le entregan a los partidos que alcanzaron la votación del 3 por ciento y que por lo tanto no desaparecerían.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del PREP, seis partidos —PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Encuentro Social y Nueva Alianza—, no alcanzaron el 3 por ciento de votación por lo cual tendrían que ser liquidados.

Cinco de ellos se apostaron por el morenovallismo en la pasada elección.

La segunda arista, no menos relevante, estriba en el número total de diputados que obtendría la coalición Juntos Haremos Historia, que para casos prácticos se resume a la bancada Morena, sí las cuentas salen como en el PREP, Movimiento Regeneración Nacional contaría con los 16 diputados de mayoría —que ya tiene en la bolsa— y cinco más; es decir, sumarían 21 de los 41 legisladores que conforman el Congreso local y con ello tendrían la mayoría simple.

En contraste, si de las 15 plurinominales, desvían votos para salvar el registro de los partidos satélites, se tendrían que repartir esas curules y Morena no alcanzaría la mayoría en el Congreso para aprobar o rechazar las iniciativas presentadas.

¿Ahora entiende, por qué urge que entreguen los resultados finales de la elección y repartan las pluris?