Nada más válido y justificado que defender lo que consideras una injusticia social.

Las acciones y reacciones de los líderes de Morena en Puebla están acompañadas por un presunto fraude electoral, sustentado en lo sucedido la tarde-noche del día de la elección.

Exigir que a través de los tribunales se resuelva una elección tan cuestionada como la de Puebla era un tema natural y obligado.

Sin embargo, un error de cálculo de la dirigencia de Morena, los llevó a tomar como bandera la supuesta mapachera del hotel MM, cuando el tema de fondo debió centrarse en los violentos hechos de la jornada electoral y no en el laboratorio de delitos que pensaron descubrir.

Sin darse cuenta, desviaron el tema mediático que les daba un bono a favor, porque los muertos, las balaceras, el robo y quema de urnas, el uso de autos oficiales y la presencia de comandos armados y encapuchados era suficiente para generar la solidaridad ciudadana.

En vez de acreditar todos estos excesos en medios de comunicación y en redes sociales, decidieron apostar por la mapachera, en donde sacaron al porro que llevan dentro, sin detenerse a pensar que quedarían grabadas sus acciones.

Nos guste o no, mapachera o no, en los videos se aprecia a los líderes de Morena rompiendo puertas, destruyendo muebles, documentos y golpeando personas.

Insisto, la presunción de fraude los acredita para pelear y exigir justicia, pero se equivocaron en las formas, que provocaron denuncias penales, que dieron pie a que Moreno Valle utilizara a uno de sus brazos armados Víctor Carrancá para hacer lo único que sabe hacer, perseguir a los enemigos de su patrón.

Ante este acelerón, el gobernador Gali actuó a tiempo para encausar las denuncias al Centro de Mediación, sin llegar a las órdenes de aprehensión.

Sin embargo, pese a que existe una comunicación constante entre la ex ministra y futura titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Diódoro Carrasco, en donde quedó claro que no había tales órdenes, el líder de Morena Gabriel Biestro decidió martirizarse, sabiendo que no hay absolutamente nada y tratando de sorprender a los medios presentándoles la supuesta orden de aprehensión.

Se vale todo menos mentir, y menos tratando de engañar a los medios que durante toda la campaña les hemos abierto absolutamente todos los espacios.

Partiendo de la base de que están en condiciones de ganar la impugnación en los tribunales, me parece ocioso y absurdo que apuesten por las viejas prácticas porriles que tanto hartazgo provocan entre buena parte de los poblanos.

 

Histórico equilibrio de poderes en Puebla

Por primera vez en la historia de Puebla, el Congreso local hará contrapeso al Poder Ejecutivo. Morena y sus aliados tienen la mayoría en el Poder Legislativo que ya espera a titular de la gubernatura.

Si los tribunales no deciden otra cosa,  la panista Martha Erika Alonso será la gobernadora de Puebla y con ello, será la primera en tener un Congreso totalmente opuesto a gestión.

Después de las elecciones, Puebla se dividió en dos y ese será el primer reto que tanto el Legislativo como el Ejecutivo tendrán, como tender puentes para lograr la tan ansiada y multicitada unidad.

De lo lograrse, el fantasma de la ingobernabilidad en Puebla amenaza cada vez con más fuerza.

Veremos de qué suela salen más correas.