De acuerdo con el portal SDP Noticias y algunos medios poblanos, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, busca incorporar a su equipo, al hoy perredista Luis Maldonado Venegas, quien fiel a su costumbre intenta subirse al barco de los ganadores, avalado por sus supuestos dotes de gran operador político.

Además de sus viejas ligas priistas que lo llevaron a ser parte de la rancia clase tricolor, Maldonado Venegas fue dirigente de Movimiento Ciudadano y traicionó a Dante Delgado —por presuntas diferencias en los negocios—, y en mayo de 2014 se declaró un ferviente perredista para intentar controlar el sol azteca y así, preparar el terreno para el arribo de Rafael Moreno Valle y sus aspiraciones presidenciales.

Algo que pocos saben es que días después de haberse afiliado al PRD, siendo secretario General de Gobierno, envió al Congreso del Estado la iniciativa que fue conocida como la Ley Bala, asegurando que era una orden de Rafael.

Sin querer exonerar a Rafael de la aplicación de la Ley Bala que causó la muerte de José Luis Tehuatlie, se sabe que el cerebro que redactó dicha reforma fue el propio Maldonado Venegas.

Si bien Andrés Manuel López Obrador quiere perdonar a todos, debería saber que uno de los aliados incondicionales, hasta hace unos días de Moreno Valle, tiene antecedentes como represor.

Aquí algunos de los hechos en los cuales Luis Maldonado se vio involucrado cuando era funcionario morenovallista:

1.- El nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como secretario de Seguridad Pública con antecedentes comprobables de represión y espionaje a políticos y líderes de oposición.

2.- La represión en contra de personas defraudadas que reclamaban el pago de sus ahorros, pese a que en campaña, Rafael se había comprometido a apoyar a las víctimas.

3.- Uso de la fuerza pública y represión en contra de quienes se conocen como mototaxistas.

4.- Represión en contra de los profesores que se oponían a la reforma laboral y a la evaluación magisterial, misma que ha sido severamente criticada por el propio Andrés Manuel.

5.- La intromisión en los sindicatos donde sin ningún recato, impuso a dirigentes y despidió a los incómodos, llegando al grado de desaparecer instituciones para anular derechos de los trabajadores.

6.- Intervención en la vida interna de los partidos políticos como en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el cual Moreno Valle operó en 2011 para instrumentar el robo de urnas que se instalarían durante el proceso de renovación de órganos de dirección, ordenándoles a los agentes subalternos del Ministerio Público que se negaran a levantar las actas por la no instalación de las casillas y que dieran constancia de que se habían instalado. ¿Le suena conocido el modus operandi?

A grandes rasgos, este es el perfil de quien busca ser el súper asesor de Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública de López Obrador.

Luego no digan que no se los advertí.