Secuestros, extorsiones, fosas clandestinas, asaltos, se incrementaron durante la administración de Filomeno Cruz Gutiérrez, como presidente municipal, de San Salvador Huixcolotla, quien en estos momentos es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con otros 6 sujetos, por el delito de portación ilegal de armas de fuego, ilícito que generalmente es tarea de las autoridades federales.

Antes de la detención del presidente municipal, los comentarios de un posible enriquecimiento inexplicable lo mantuvieron y lo mantienen rodeado.

La compra de tres caballos pura sangre, con valor de un millón y medio de pesos, cada uno, además de la compra de una camioneta con valor aproximado de un millón de pesos, que utilizaba todos los días, incluso, en la que fue detenido, despiertan dudas de su administración que está a punto de terminar.

El hecho de que la Central de Abasto de Huixcolotla se convirtiera en el centro de operaciones de la delincuencia organizada para la venta cínica de gasolina robada, con el desentendimiento de la Policía Municipal de ese lugar, que más que evitarlo, protegía, es una de las pruebas de la corrupción que prevalece.

La detención del alcalde se dio como consecuencia de que tripulaban con exceso de velocidad su camioneta Ford, tipo Lobo, en la Avenida 20 de Noviembre y la 2 Sur, del municipio de Acatzingo, por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En la camioneta, según un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hallaron tres armas de fuego cortas y cartuchos, aunque por otro lado se dice que llevaban A-k 47, conocidas como “Cuernos de Chivo”.

Antes de la detención de este servidor público y de sus 6 acompañantes, en Huehuetlán El Grande, fueron asesinados tres elementos de la Policía Municipal.

Curiosamente, uno de los acompañantes del edil detenido es vecino de Huehuetlán.

Pese a que Huixcolotla es una zona donde se presume la complicidad de las autoridades municipales en delitos de alto impacto, Filomeno Cruz Gutiérrez sólo responderá por la posesión de armas de fuego.

Va a quedar en libertad.

Nos vemos cuando nos veamos.