De verdad, que mucho disfrutaron su debut como ganaderos de Bravo, el matador Mario del Olmo y el periodista intolerante Enrique Núñez, acompañados del matador Eulalio López Zotoluco, en fecha 24 de julio que conmemora XVI aniversario de su salida a hombros de la plaza de Pamplona, lidiando a “Los Miura”.

La novillada, anunciada como de la “Hermandad” entre las ciudades taurinas de Aguascalientes y Tlaxcala, presentó a 6 chavales 6: dos de la ciudad anfitriona, 3 de Aguas y un chico de Zacatecas; de entre ellos una chavala de Aguascalientes, de todos; en cinco, se vieron bien los deseos de sus padres de que quieren tener un hijo torero, mucho apoyo, aunque les faltase esa devoción y entrega, sobre todo a la hora de tirarse a matar, algunos encogiendo el brazo, o a distancia inadecuada, pero sobre todo, saliéndose de la suerte al primer contacto. Tal parece que “les vale” fallar con la espada, total, ahora en Tlaxcala se conceden orejas aún después de un horrible pinchazo y con estocadas de harto defecto; pero insistentemente pedidas por la porra en el tendido del chaval en turno, integrada por todos sus vecinos de su INFONAVIT.

Solo uno de ellos verdaderamente gritó: “¡Yo quiero ser torero! Menudito él, apenas sí da la altura de su novillo, de ahí su problema para matar, que de hacerlo bien, se lleva de menos 2 peludas 2.  Pero que ganas de ser torero. Le vimos y disfrutamos su entrega, de a como era años atrás, cuando los chavales salían a ganarse un sitio, no a mendigar aplausos, recibir trofeos que no merecen y darse vueltas al ruedo que nadie pide.

Se llama el chaval Juan Pedro Herrera y sobre todo en banderillas mostró una entrega absoluta con mucho dominio de los terrenos,  con los garapullos, su segundo par de mucho poder y de verdad fue espectacular, ante la franca embestida del burel. Y sin recurrir a los trucos ni las piruetas o acrobacias que hoy se utilizan por aquí.

De los Novillos de la ganadería debutante de “Núñez del Olmo” los 6 han cumplido en cuanto a presencia, estampa y comportamiento, siendo 3 de ellos aplaudidos en el arrastre y el primero recibió un “Arrastre Lento” que en todo caso debió haber sido otorgado al sexto, en reconocimiento a todo el encierro.

Ah, pero si hablamos, de los chavales que sueñan que quieren ser toreros, no de los que sus apa’s sueñan con que sus hijos sean toreros. Y de matadores de toros, de gente del mundo de la comunicación...que sueñan con ser ganaderos. Hubo un Novillo-Toro, el cuarto, de nombre precisamente “Un Sueño”, de pinta cárdeno muy oscuro, listón y herrado con el número 32, que una vez salido del caballo, al que hizo cosas extrañas, empezó a meter bellamente la cabeza en el quite, fue de manera enorme a banderillas y con la muleta bien manejada y a las distancias correctas que le mandó Juan Pedro, el chaval de Aguas mucho nos gustó el estilo que desarrolló el novillo que boyante iba y venia con buen recorrido, obedeciendo noble al buen sitio del chaval, de verdad nos deleitó, y nos hizo pensar en …un sueño que bien puede ser realidad.

Entre los muchos invitados; Humberto Aguilar Coronado, “El Jefe” Adolfo Karam, José Ángel López Lima con Miguel Ángel y Emil, Sergio Hernández Weber con Jerónimo, Javier Iturbe con Cristóbal, el Arqui Mario del Olmo, Javier Marroquín, y en el tendido, como debe de ser, sin dejarse ver en el callejón, el Matador Sergio Flores, por ahí también,  Rafael Loret de Mola, la empresa de La México representada por el Matador Mario Zulaixa. 

FOTOS:

FOTO 1.- Bien pelearon los “núñezdelolmo" con los caballos, metiendo buen la cabeza. Cumplidores.

FOTO 2.- Así se abrió de capa el chaval de Aguas. Juan Pedro Herrera.

FOTO 3.- Un verdadero arrimón mostrando muchas ganas de ser y tener buen sitio y hechuras de torero.

FOTO 4.- Un par de banderillas de Herrera, con los pies —uno de ellos, en la foto—, muy bien plantados en el albero, sin acrobacias de vuelo y asomándose bien al balcón.

FOTO 5.- El muy leído periodista y hoy ganadero, Enrique Núñez, feliz disfrutando la tarde con el matador Eulalio López Zotoluco.

FOTO 6- Los ganaderos de estreno: el matador Mario del Olmo y el comunicador Intolerante Enrique Núñez reciben brindis.

FOTO 7.- En el tendido, el periodista y escritor Rafael Loret de Mola.