Una nueva ambición política se instaló en Rafael Moreno Valle. Desde la semana pasada el exmandatario levantó la mano y puso a sus lacayos y bots a trabajar para que todos al unísono señalen que él y solo él, es la mejor opción para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), desde el edificio de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

La estrategia no pasó desapercibida para los panistas de cepa que buscan a toda costa recuperar los trozos de su partido y revivirlo. Javier Corral lanzó anoche un tuit incendiario en el cual de manera implícita demostró su rechazo a que Moreno Valle Rosas, un expriista, sea quien dirija esta titánica labor.

“La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de @AccionNacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”, fustigó el actual gobernador de Chihuahua.

La crítica fue atizada por panistas de Puebla como Rafael Micalco: “Vaya!!! Hasta que alguien de carácter nacional cuestiona las prácticas de algunos “Panistas” en Puebla! Sublime maestro sublime !!! (sic)”.

Incluso la exmilitante, Ana Teresa Aranda agregó –desde su cuenta de Twitter– : “No hay que ir muy lejos x la respuesta mi estimado @Javier_Corral en #Puebla fue público y notorio el #FraudeElectoral perpetrado x @RafaMorenoValle y su clan. Los #PitufosTricolores han lastimado la tradición democrática de @AccionNacional. El #PAN debe denunciar al culpable (sic)”.

En contraste, el vocero Max Cortázar sostuvo que la elección del 1 de julio fue satisfactoria para los blanquiazules e incluso acusó a Corral Jurado de hacer el trabajo sucio a favor de
Morena: “En Puebla se ganó con el trabajo arduo de la militancia y el voto de los poblanos. La verdadera recuperación del #PAN no pasa por hacerle el trabajo sucio a Morena. Sí pasa por dejar atrás la desinformación, la simulación y la mentira que pretendes difundir (sic)”.

Rafael hoy tendrá que competir no solo contra los 8 panistas que ya levantaron la mano para suceder en el CEN a Damián Zepeda, sino contra el cochinero que orquestó en la reciente elección.

Un perdedor por el PAN estatal

Aprovechando que hay una lucha por la dirigencia nacional, Pablo Rodríguez Regordosa salió de acomedido para decir que él está listo para suceder a Jesús Giles Carmona en la dirigencia estatal, y de paso, lograr la unidad de los panistas.

Pero antes de tomar en serio sus comentarios, habría que preguntarle al acomedido si en estos momentos tiene la autoridad moral para dicha petición. Actualmente, Pablito es el presidente del Comité Municipal en la capital, sí, la joya de la corona que se perdió el pasado 1 de julio.

Pablito deberá explicar, cómo alguien que no tuvo la capacidad para ligar una tercera victoria en el municipio más grande del estado, pretende unificar a los polarizados panistas de Puebla.

Además deberá rendir cuentas a las familias de abolengo quienes le cuestionarán por qué nunca se le vio haciendo campaña a favor de Eduardo Rivera o de los demás candidatos en la capital, pareciera que le había apostado a que hubiera un presidente municipal plurinominal, pero se le olvidó que esto es imposible, y que las únicas plurinominales son las que él o su esposa han ocupado en el Poder Legislativo.

Fiel a su estilo, Regordosa ahondó en sus sueños y ya presume que va a trabajar para que Moreno Valle llegue a la dirigencia Nacional. Como muestra de la fuerza morenovallista refiere, entre sus cercanos, que desde el fin de semana se comenzó con el apoyo en redes sociales, por medio de bots, para que Rafa llegue al CEN.

El plan priista

Donde tampoco pintan nada bien las cosas, es en la casa de enfrente. Sucede que para iniciar la recuperación del PRI, Javier Casique Zárate, presidente estatal, anunció que se instalará la “Comisión de Reflexión”, a través de la cual dijo, se abrirá un debate con los diversos cuadros del tricolor luego de los magros resultados que se tuvieron el pasado 1 de julio.

Lo que tendría que reflexionar el partido es por qué abandonaron a sus candidatos y cuadros competitivos en el pasado proceso electoral, deben responder si hubo una elección negociada, o detallar por qué Enrique Doger mostró la sumisión ante Acción Nacional.