A cuatro años de la represión en Chalchihuapan, uno de los personajes que sirvió de fontanero a Rafael Moreno Valle, José Montiel Rodríguez, se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con lo que además, el morenovallismo asegura 13 de las 21 posiciones en el pleno, con lo que tienen lograda la mayoría.

Este abogado fue el encargado de dar la disculpa ridícula “pública” a los afectados de Chalchihuapan, aunque hasta ahora se desconoce si realmente fue el 20 de octubre cuando se realizó el acto, pues sólo hay un video donde el funcionario lee unas líneas, pero no hubo afectados, ni reporteros.

En las truqueadas imágenes se pueden ver a 22 personas sentadas —trabajadores de la administración— y 3.35 minutos bastaron para que el gobierno del estado emitiera su “disculpa pública” por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.

Fue hasta marzo de 2015 cuando el video fue entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante una solicitud por medio de la ley de transparencia.

En sí, Montiel Rodríguez fue el encargado de la fontanería para el caso Chalchihuapan y gracias a estos oficios menores, será magistrado.

Una más del huelelillo

Por si fuera poco, el diligente abogado, fue el brazo ejecutor de todas las persecuciones políticas convertidas en expedientes penales contra los enemigos de su patrón.

Cómo olvidar el frustrado intento de encarcelar a periodistas críticos del gobierno morenovallista.

Con la autoría intelectual de Sergio Ramírez y la material de José Montiel se integraron carpetas contra 19 periodistas en octubre de 2012.

La revelación periodística provocó un escándalo de carácter nacional, por lo que se ordenó encarpetar las denuncias que el hoy magistrado tenía preparadas en su calidad de consejero jurídico del gobernador.

Así las cosas, la incuestionable trayectoria de obediente lacayo del morenovallismo lo convierte ahora en un magistrado de lealtad y sumisión probada para un hombre que hoy controla al pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Con estos méritos, no duden que Pepito Montiel pueda ser en corto tiempo, el Presidente del TSJE.

No es fácil encontrar a un huelelillo de este nivel.

Tribunal de cuates e improvisados

Moreno Valle seguirá manteniendo el control de la mayoría del pleno del Tribunal, y lo grave es que para él, el Judicial nunca fue un poder autónomo, sino el lugar para imponer a sus amigos como Roberto Flores Toledano, y pagarle facturas electorales a sus amigos como Roberto Grajales Espina, y de paso, apoyar a sus empleados como Israel Mancilla Amaro.

Con estos incondicionales amigos, en conjunto con su Fiscal Carnal, encarcelaron a docenas de enemigos políticos del gobierno estatal.

Ni más, ni menos.