Claro es que para este golpea teclas es una enorme satisfacción el publicar buenas fotografías que corresponden a buenos y sonados triunfos. La primera que incluimos fue el sábado pasado en la cercana población de Altzayanca, en Tlaxcala, donde se lidió un muy buen encierro del hierro de “Coyotepec” propiedad de don José Ángel López Lima, saliendo 3 toros 3 que destacaron sobre sus hermanos,  los lidiados en primero, quinto y sexto lugar, este último, segundo del lote del toricantano, José Marí Macías, con reconocido y merecido brindis al chaval Polo Carvajal en recuerdo de su recientemente fallecido padre y ganadero.

El triunfo llegó con el corte de las 2 orejas y el rabo. Su primero, “Carajillo” el de alternativa que le otorgó Uriel Moreno “El Zapata”, también resultó bueno.

Un entradón, como suele ocurrir siempre en esa Plaza “La Taurina”, sobre todo para ver al diestro Diego Silveti, quien también hizo honor a la gran amistad que de siempre unió a su padre “El Rey” con la familia ganadera López Lima y Zamora que regentea las haciendas de San Diego y San Miguel Coyotepec.

Fue con el toro “Calesero”, así nombrado en recuerdo del Maestro Calesa otro gran amigo de la casa: toro herrado con el número “16”  con faena de altos vuelos que le valió tumbarle las 2 peludas.

Otras fotos que llena de gusto el publicar: las del chaval Arturo Gilio hijo, que en Valencia, España en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, ante un novillo-toro muy bien hecho de don José Muñoz. Recibió una oreja, pero entregada en medio de grandes demostraciones de cariño.  

En la foto 2, pueden verse en el recuadro la madurez y la edad de la cornamenta del novillo que se zumbó el lagunero.

Y como un reconocimiento a este joven novillero, su nombre aparece ya en un cartel de la feria del “Señor de los Milagros” a celebrarse en Lima, Perú en octubre próximo. 

En Francia en la ciudad de Saint-Vincent-de-Tyrose, el torero de Aguascalientes, Arturo Macías, el muy popular “Cejas” bien puede anotar “prueba superada” en su Parlades al actuar en el festejo titulado “Desafío de leyendas” y vaya que un “Desafío” lo era, con toros de la ganadería portuguesa de “Phala”, toros de los que recién en el año pasado Arturo sudó el terno de luces y pasó  tremendo susto; y con toros de la muy legendaria “Miura”. Tocaron en el lote de Macías un Phala y un Miura, señor toro este segundo que lidió. Y sí bien el resultado pudiera no etiquetarse de “sonado”; por no haber recibido trofeos, tomando en cuenta el historial guerrero del “Cejas” en las Europas en que ha sido seriamente castigado por los toros, se puede hablar de gran triunfo al salir bien librado, con una muy merecida y festejada vuelta al ruedo en su primero, con fuerte petición de oreja, no escuchada por el Palco de la Autoridad, y sonora, llena de cariño ovación en su segundo, habiendo matado al de “Zahariche” de tremenda y certera estocada.

PIES DE FOTO

FOTO 1.- Diego Silveti, faena de grandes vuelos a “Calesero” de “Coyotepec”. (Foto: J. A. Sainos)

FOTO 2.- Arturo Gilio Hijo, en Valencia con Novillos-Toros de don José Cruz. (Fotos: Jo?l Buravand)

FOTO 3.- Arturo Macías con el toro portugués de Phala. (Fotos 3 y 4 Emilio Méndez)

FOTO 4.- De una certera estocada y bien puesta mató Macías al imponente Miura.