Nadie puede negar que la ciudad de Puebla ha crecido enormemente en los últimos años, también lo han hecho las capitales de estados como Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, así como el Estado de México y la propia CDMX. Aunque cada entidad tiene sus particularidades, la gran metrópoli comparte problemáticas.

El desperdicio de agua en algunas zonas contra la escasez que padecen miles de habitantes, el aumento de la contaminación por las pésimas condiciones de movilidad de las ciudades que conforman nuestra Megalópolis y hasta cuestiones como la competitividad de la región, fueron temas abordados en el primer día del Congreso Internacional Megalópolis.

En el encuentro, que continúa este jueves, me sorprendió gratamente ver a algunos de los que serán los próximos diputados así como futuros presidentes municipales, platicando, compartiendo experiencias con funcionarios y estudiosos que lo mismo han abordado temáticas como la violencia e inseguridad que el uso de transportes públicos sustentables.

Su presencia en el #CIMegalopolis demuestra que los futuros gobernadores y legisladores al menos tienen el interés por buscar soluciones reales a los problemas que afrontamos todos los días quienes vivimos en las grandes urbes, propuestas que muchas veces no resultan tan populistas o tan políticamente rentables.

Desde Intolerancia Diario hemos dado cuenta de los terribles crímenes que se han cometido, cada vez con más frecuencia, en el estado de Puebla. Pese a ello y a decir de especialistas, nuestra entidad aún se encuentra en una mejor situación que la que vivió Colombia en sus peores años cuando los cárteles como el de Medellín, lo mismo ponían que quitaban presidentes.

En el Congreso Internacional Megalópolis también participan figuras de Barcelona, España, una ciudad que mundialmente se ha conocido por mejorar la movilidad de sus habitantes, algo que sin duda nos urge para evitar que los trabajadores de los estados que conforman la región más habitada de nuestro país, dejen de perder cada día hasta 4 horas en algo tan simple y a la vez complejo como ir de su casa al trabajo.

Esos son algunos de los temas que en el fondo realmente preocupan a todos los habitantes de estas urbes y que sin duda, requieren soluciones de largo aliento. La buena noticia es que por primera vez en México, tanto los nuevos alcaldes como los diputados podrán ser reelectos en caso de que su trabajo sea loable.

La paz, la prosperidad, la resiliencia (entendida como la capacidad de sobreponernos a las desgracias naturales y sociales) y hasta la creación de funcionales Atlas de Riesgos, serán parte de las charlas de este segundo y último día, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, donde con mucho gusto, esperamos saludarnos.