El reciente expediente del reporte final del Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser un adelanto de lo que podría ser la sentencia definitiva de la elección a gobernador en Puebla.

Y es que aunque se comprobaron diversos delitos o violencia el día de la jornada electoral, finalmente el órgano electoral nacional, no ha encontrado que fueran causales de que influyeran en las votaciones.

Aunque cada caso, por sí mismo es muy grave, finalmente solo es un pequeño porcentaje con respecto al total de casillas afectadas por este tipo.

Por eso en el cuartel de Martha Erika Alonso, se sienten muy confiados de que las elecciones no sean anuladas, ya que aseguran no existen elementos jurídicos para hacerlo.

A lo que sí temen, es que haya una decisión política y el dedito de Andrés Manuel López Obrador, sea el que determine el asunto e incline la balanza en su contra.

El argumento mayor del equipo de defensa de Martha Erika fue la impresionante participación ciudadana en las elecciones, arriba de la media nacional.

El INE en sus conclusiones resaltó que hubo gran participación, no obstante los incidentes en la jornada electoral y escrutinio, así como en el cómputo de casillas.

Incluso resalta que se logró una participación del 68.36 por ciento, superior a la media nacional del 63.45 por ciento.

Y aunque hubo hechos de violencia en 12 de los 15 distritos electorales federales, la mayoría de ellos en distintos puntos de la ciudad de Puebla, los porcentajes son bajos.

Incluso, para la cuestión de la violencia, se tendría aún que comprobar que los grupos de choque son del grupo ganador, quienes también podrían argumentar que fueron contratados por los perdedores, precisamente para tirar la elección.

Muy complicado, por eso el tema de la violencia podría caerse como argumento en los tribunales para que la elección se repita.

El porcentaje perdido de paquetes electorales de las elecciones federales, apenas un 0.82 por ciento del total de todo el estado.

Por estos actos de violencia de presentaron un total de 26 denuncias ante las Fiscalías Electorales federal y estatal (Fepade y Fepadep, respectivamente).

Sin embargo, también en la mayor parte de los incidentes o hechos violentos, de acuerdo con los reportes de las juntas distritales ejecutivas, hubo una participación omisa o tardía de las fuerzas de Seguridad Pública, subraya INE.

Ese punto podría ser analizado concienzudamente por las autoridades electorales, aunque no determinante.

Ya es cosa de tiempo para que haya una decisión, la que sea cual sea la sentencia, cambiará a Puebla.

La deuda

Mientras Ricardo Erik Robles Ortiz se encontraba comiendo en el restaurante La Encomienda del bulevar Atlixcáyotl, el valet parking del lugar chocaba su automóvil: un Mini Cooper 2017, color rojo cereza.

El siniestro sucedió el pasado 24 de mayo y a la fecha no ha recibido pago alguno a pesar de que la aseguradora ABA reporta pérdida total del vehículo.

Tras el percance reclamó el pago de su vehículo, cuyo costo es de 431 mil pesos.

El gerente de la sucursal Angelópolis le solicitó una carta petición dirigida al corporativo del restaurante sin que hasta la fecha exista respuesta.

La aseguradora del restaurante se comprometió a pagar el deducible del seguro del auto destrozado.

Tras la revisión mecánica se descubrió que el golpe afectó el motor por lo que el seguro decidió reportar pérdida total.

Con el diagnóstico el seguro del afectado se comprometió a pagar 260 mil pesos, sin contar con una póliza de seguro ampliado por 20 mil pesos, por lo que el dueño perdería 200 mil pesos por el error de un valet parking contratado por La Encomienda.

El afectado señaló que prepara una demanda penal contra la negociación por afectar su patrimonio y no hacerse responsable.