De los abusos con detenciones y allanamientos injustificados por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, le presento un e-mail que llegó a esta columna.

“Buenas tardes, leí su columna de los abusos que están sufriendo extranjeros ya radicados en forma legal en México, por parte de la Delegación Puebla del Instituto Nacional Migración, a cargo de la Delegada Carla Morales Aguilar y déjeme decirle que su servidora fue una de sus víctimas”.

“Si me permite el anonimato yo soy una extranjera que me quede a vivir en México, de manera específica en Puebla, porque me casé por la vía civil con un Mexicano nacido en Puebla y por lo mismo este país me adoptó”.

“Yo trabajo en una estética y fue en este lugar donde fui detenida por dos hombres que se identificaron como agentes de migracion, quienes me pidieron que mostrará mis documentos de nacionalidad mexicana”.

“Pese a que les mostré mi credencial de elector y les dije que estaba legalmente casada con un mexicano, los agentes me llevaron por la fuerza a sus instalaciones donde permanecí durante varias horas, hasta que se presentó mi esposo y demostró con documentos que los agentes estaban cometiendo un error y fue  como me dejaron libre sin darme una explicación o una disculpa”.

“Yo tengo miedo de alguna represalia y por lo mismo le pido no de mi nombre, sólo diga que por ser extranjera, ya nacionalizada, fui víctima de una persecución y detención (sic)”.

Las otras víctimas 

En una de las pensiones que se ubican en la ciudad de Puebla, agentes de Migración se metieron por la fuerza, sin mostrar orden legal alguna y detuvieron a 16 mujeres, presuntamente, por permanecer de manera ilegal en el país.

Las mujeres alegaron tener sus documentos en orden, además de que algunas de éstas eran mexicanas, pero aún así se las llevaron detenidas, presuntamente, para ser repatriadas a su país.

Las 16 mujeres tuvieron que ser liberadas luego de que sí tenían sus documentos en orden y además había mexicanas que sí fueron detenidas de manera injustificada. 

Las afectadas anunciaron que van a acudir ante la Fiscalía General de la República (PGR), para presentar su denuncia correspondiente. 

Nos vemos cuando nos veamos.