La derecha poblana ve la paja en ojo ajeno sin advertir la viga en el propio. Durante décadas ha sido esa la conducta pública y privada de quienes forman parte de esta masa uniforme que suele tirar la piedra y esconder la mano.

En pocas etapas coyunturales se había alcanzado el nivel de cinismo; sin embargo, convertidos en paladines de las mejores causas la Confederación Patronal de la República Mexicana comenzó una campaña para la recolección de 117 mil firmas que permitan introducir una iniciativa en el Congreso de la Unión para el nombramiento de un Fiscal General que no tenga vínculos con el poder en turno, o el que viene con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El argumento no admite réplica pues desde los inicios de los tiempos de la República los titulares de la Procuraduría General de la República han sido peones de los presidentes.

La alternancia con la llegada del panismo al poder público en el año 2000, fue omisa y se negó a desmantelar prácticas clientelares como la de nombrar un incondicional al frente de una institución como la PGR, que requiere lejanía y distancia del poder político. Uno y otro partido han sido lo mismo.

En Puebla, la Coparmex de Fernando Treviño se sumó con entusiasmo a esa iniciativa corporativista.

Activistas virtuales, pasaron de la consigna de café a la demanda desde las redes para plantear uno nuevo camino, pues el cambio de PGR a la Fiscalía General de la República “representa la oportunidad de contar que verdaderamente haga frente a la corrupción y la impunidad”, dice un tuit del 4 de marzo de Coparmex Nacional que recibió un enérgico retuit de José Antonio Quintana, uno de los patronos del conservadurismo en Puebla.

Curiosamente Treviño, Quintana y un largo etcétera que forma parte del sindicato patronal obvió un tema central en materia de procuración de justicia, combate la impunidad y la corrupción en la esfera local: la obscena presencia de un personaje como Víctor Carrancá Bourget, al frente de la Fiscalía General poblana.

Enumerar los casos de abuso de servidores públicos, actos de corrupción, robo en las propias instalaciones del edificio de la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo, impunidad rampante y complicidad con grupos delictivos en la era Carrancá Bourget resulta reiterativo, pero nunca ocioso pues representa el oprobio con el que se condujo la gestión de Rafael Moreno Valle a quien de dientes para adentro, despreció la propia élite  empresarial.

Esta semana se cumplirán 40 días y 40 noches desde que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo demandó la salida del personaje tras la muerte de dos militantes del Partido Verde, Juana Maldonado Infante y Erika Cázares, en medio de la campaña política.

El #FiscalCarnal a la poblana para quien no ha tenido la derecha poblana una sola mención en su incendiaria línea discursiva, sigue en el mismo lugar, y sin despeinarse.

En público, organismos como Coparmex o Consejo Coordinador Empresarial han sido incapaces siquiera de levantar una ceja de su adusto rostro frente a la penuria provocada en múltiples familias poblanas por una conducta palmaria y reprochable.

Carrancá Bourget goza de una patente de corso expedida por el jefe del clan que lo trajo a Puebla.

Y aún en medio del fango de la conducta pública de nuestro #FiscalCarnal, la conservadora clase empresarial poblana decidió poner la mirada en otro objetivo.

No vaya a ser que sus contratitos de proveeduría, sus chequecitos por acuerdos debajo de la mesa o sus cotos de poder se vayan a terminar. 

En el sótano...

1.- El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció nombramientos para esa dependencia. Están entre otras Gilberto Guevara Niebla, ex líder del movimiento de 1968; la escritora Margo Glantz; y hasta la velocista, Ana Gabriela Guevara. Entre los futuros servidores públicos no está Luis Maldonado Venegas. Punto menos para el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

2.- Dos escenas de una misma historia. El ex coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso, Franco Rodríguez Álvarez, luego de congratularse por el proyecto del INE en el que se descarta rebase de gastos de tope de campaña de la panista, abrió la puerta a otras propuestas políticas que confrontaron a la coalición Por Puebla al Frente.

 3.- En la otra trinchera, el ex candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta posteó a través de su cuenta de tuiter la convocatoria a la marcha estatal contra lo que llama el fraude en Puebla, este domingo 12 de agosto.

Cada quien su propia historia.