Durante más de un mes, el presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, estuvo en calidad de desaparecido. Desde el pasado 4 de julio se lanzó la alerta y se dio aviso a las autoridades del secuestro del edil serrano y su esposa Alicia Flores. Pese a la gravedad del tema, el fiscal Víctor Carrancá no se involucró en el caso.

Ayer, después que confirmar que el cuerpo que apareció en Tulancingo, Hidalgo, zona limítrofe con Puebla, pertenecía a Genaro Negrete, Carrancá se lavó las manos y palabras más, palabras menos, repitió su discurso: al tratarse de un delito presuntamente cometido en otro estado, no era su responsabilidad ni prevenirlo ni investigarlo.

El cuerpo del alcalde priista se encontraba en estado de descomposición y presentaba heridas causadas por un arma de fuego. Ante ello el PRI estatal ya urgió a las autoridades que garanticen a los poblanos, seguridad; sin embargo, su petición pareciera más una llamada a misa que un verdadero reclamo de la oposición.

La muerte lamentable del alcalde se suma al asesinato cometido este martes en los campos de futbol de la cuarta sección de San Ramón, al robo que le costó la vida a Arturo Castagné Thomas en las escaleras del hotel Camino Real al inicio de esta semana y a los múltiples robos con arma de fuego en el transporte público que todos los días se denuncian, como el del lunes en la línea Periférico, donde un comando armado de 5 personas despojó a los pasajeros de su dinero, celulares, bolsos y mochilas.

Así como ayer y como desde hace meses hemos denunciado, la lista de los delitos en Puebla sigue y sigue, principalmente porque en el estado reina la impunidad, porque presentar una denuncia ante la Fiscalía de Carrancá continúa siendo un trámite tortuoso y extenuantemente largo.    

¿Hasta cuándo van a mantener en su cargo al #FiscalCarnal que sólo le cuida la espalda a su patrón, en lugar de realmente prevenir y erradicar los delitos que padecen a diario los poblanos?

Manotazo de Rivera

La presidenta municipal electa alzó la voz. A través de un comunicado de prensa se inconformó con la concesión que se le entregó a Coffe York para que opere la cafetería del Parque Juárez.

Para la futura alcaldesa, la decisión tomada por la actual administración municipal no solo fue “precipitada” sino que también genera una cuestión de inequidad entre los capitalinos.

El texto, que valió la respuesta del Ayuntamiento capitalino, también subraya que habría otras opciones para que quienes visitan ese parque cuenten con un negocio, citó por ejemplo, que podría recurrirse a los jóvenes emprendedores o bien a las cooperativas “que, ayuden a reconstruir nuestro tejido social, a dar trabajo a mayor cantidad de personas y,  por supuesto, la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones".

Si bien Claudia Rivera no dijo que buscará cancelar o rescindir la concesión que en los términos actuales rebasaría su gobierno, dejó entrever que sí es una opción que estudiarán.

Se trata pues, del primer choque entre dos estilos de gobierno que parecen muy distantes. La entrega de concesiones, que durante el gobierno de Moreno Valle se convirtió en una forma de premiar lealtades y complicidades, será uno de los temas de la agenda dentro de unos meses. Los morenistas, ya lo habían advertido.