Ahora que se maneja el nombre de Eric Cotoñeto Carmona para ser el presidente estatal de Morena. Habrá que ver si los lopezobradoristas en Puebla le dan el espacio a este personaje que surgió a la sombra siempre de Luis Miguel Barbosa, quien lo hizo diputado, y dirigente del PRD.

Pero hay hechos que no se olvidan pues en los meses de enero y febrero de 2013 fue quien negoció las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, lo que permitió la llegada de personajes como Carlos Martínez Amador e Ignacio Mier Bañuelos, que como lo dijimos en su momento, tienen de izquierda lo mismo que un seguidor de Pinochet.

El ex dirigente del PRD en Puebla fue señalado por negociar directamente con Rafael Moreno Valle, aunque tal vez la palabra “negociar” sea incorrecta, más bien el acudir a recibir las indicaciones de qué espacios tenía que dar a la gente que no militaba en el partido.

Pero este personaje en plena crisis del partido, cuando Socorro Quezada se opuso a la alianza con Moreno Valle para la elección de 2016, prefirió enfermarse para desaparecer de los medios y no hacer enojar a su patrón Rafael.

Como lo publicamos en este espacio en octubre de 2015 cuando se estaba llevando a cabo el proceso de coalición, Cotoñeto Carmona “se enfermó” para no dar la cara y dejar sola a la presidenta del PRD. Aquí la historia.

Contracara 2 octubre 2015

“Desde el pasado fin de semana, su jefe de prensa, conocido como Pepe, llamó a medios como La Jornada y portales informativos para decir que su jefe estaba muy enfermo, y por supuesto, solicitó que publicaran algo. Usted se preguntará, esto qué tiene de malo.

 Simple, el pasado sábado nuestro personaje estaba tan campante y lucía rebosante en el Congreso Juvenil de PRD en Atlixco. ¿Acaso la ‘enfermedad’ le dio una tregua?

 Pero aquí no acaba el asunto, el pasado miércoles se le vio en las oficinas del partido en Puebla muy sonriente tomándose la foto, y por ningún lado se percibía el mal que le aquejaba.

Todo indica que a Cotoñeto le están tendiendo la cama; y la línea es que deje de hablar de las alianzas y renuncie por motivos de salud.

En la sede del PRD se alistan para la noche de los cuchillos largos. La orden salió desde la casona de los Fuertes. No quieren un nuevo problema previo al arranque del proceso electoral del próximo año.

Por cierto, el citado Pepe antes de ser jefe de prensa de Eric Cotoñeto era ‘oreja’ del gobierno.”

Ese es Cotoñeto. Habrá que ver si los morenistas le dejan el partido a la gente de Luis Miguel Barbosa sobre todo con los antecedentes de haber negociado con Moreno Valle.

El Manual del Dictador

Ayer lunes, en el canal de National Geographic se presentó el especial El Manual del Dictador relacionado con el líder norcoreano Kim Il-Sung, pero con muchas coincidencias con el actuar de Rafael Moreno Valle.

En el programa se habla de cómo el dictador contaba la historia de su origen en un monte, igual que Moreno Valle relataba con melancolía los esfuerzos de su abuela Engracia, quien sacó adelante a sus hijos en Tulcingo.

Y de ahí todo desembocó en el culto a la imagen, cosa que no descuidó el hoy senador, y sobre todo la persecución a los adversarios.

 Hay que verlo completo para encontrar las infinitas coincidencias entre estos dos personajes.

En una próxima entrega entramos a los detalles. Es promesa.