Hace apenas unos días escribí la historia de un personaje adicto al morenovallismo, que pasó de ser el fontanero de este grupo político a un magistrado del Poder Judicial.

Quizás en el fondo, el hoy magistrado José Montiel no deje de ser un fontanero aunque con una pomposa investidura.

Sin embargo, el día de ayer se presentó un amparo en contra del Congreso del Estado de Puebla, por haber nombrado magistrado a este personaje, pese a que no cumple con uno de los requisitos de ley, que es el de tener más de diez años en el ejercicio de la profesión.

Y es que de acuerdo a los documentos presentados en la demanda de amparo promovida por la abogada Montserrat Lidia González Fernández, la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública data del año 2012, por lo que no reúne los 10 que marca la legislación vigente para poder convertirse en magistrado del TSJE.

Hay que decir que independientemente de que haya cursado la carrera de 1985 a 1990 en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, su reconocimiento para ejercer la profesión inicia al momento de que se emite la cédula profesional.

Habrá que esperar para saber si el juez federal otorga o no la suspensión, pero es evidente e innegable que José Montiel Rodríguez ejerció la profesión durante años sin contar con cédula profesional legalmente expedida.

Y ya que hablamos del flamante magistrado, vale la pena retomar un fragmento de una de mis recientes entregas.

Contracara 25 julio 2018

“De fontanero a magistrado

A cuatro años de la represión en  Chalchihuapan, uno de los personajes que sirvió de fontanero a Rafael Moreno Valle, José Montiel Rodríguez, se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con lo que además, el morenovallismo asegura 13 de las 21 posiciones en el pleno, con lo que tienen afirmada la mayoría.

Este abogado, fue el encargado de dar la disculpa ridícula ‘pública’ a los afectados de Chalchihuapan, aunque hasta ahora se desconoce si realmente fue el 20 de octubre cuando se realizó el acto pues sólo hay un video donde el funcionario lee unas líneas, pero no hubo afectados, ni reporteros. En las truqueadas imágenes, se pueden ver a 22 personas sentadas —trabajadores del gobierno estatal— y 3.35 minutos bastaron para que el gobierno del estado emitiera su ‘disculpa pública’ por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.

Fue hasta marzo de 2015 cuando el video fue entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante una solicitud por medio de la Ley de Transparencia.

En sí, Montiel Rodríguez fue el encargado de la fontanería para el caso Chalchihuapan y gracias a estos oficios menores, será magistrado.”

Ahora la decisión está del lado de la justicia federal, la cual definirá si merece o no el cargo que el congreso le otorgó. Veremos y diremos.