Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, asomó la cabeza una vez que su esposa Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de 20 mil pesos, bajo los cargos de posesión de armas, tras ser detenida en operativo de la Procuraduría General de la República y de la División de Investigación de la Policía Federal.

El alcalde, una vez que comprobó que en el estado de Puebla no había cuentas pendientes en su contra, y que no sería detenido, se defendió del operativo aduciendo que todo se trató de una venganza política.

¿Quién se habrá querido vengar del alcalde y por qué?

Todo parece indicar que sería este nuevo gobierno federal, quien quiere fregarse al alcalde.

Porque en este gobierno ha encontrado toda la protección necesaria.

Y para demostrarlo le voy a presentar un fragmento del periodista y amigo Adolfo Flores Fragoso, que publicó en las redes sociales y que forma parte de una investigación que le ha llevado varios años.

“HISTORIAS (VERDADERAS) DE RAFALANDIA

“El día que iban a matar a Omar Daniel ‘El KaKa's’ Romero Morales en un campo de futbol de Xicotepec de Benito Juárez, #Puebla, la distancia de los disparos permitió que sobreviviera aunque gravemente herido”.

“Extrañamente, una ambulancia y dos patrullas de la policía municipal de Venustiano Carranza llegaron a auxiliarlo y lo trasladaron al límite con el estado de Veracruz, donde patrullas municipales y estatales locales lo llevaron de emergencia hasta un hospital de Poza Rica”.

“Aquel 3 de febrero del 2018 quedaban nuevamente evidenciadas las alianzas entre los cuerpos policiacos poblanos y veracruzanos con el crimen organizado de ambas entidades”.

“Como es costumbre de Diódoro Carrasco y del fiscal poblano Carrancá, nada comentaron al respecto, recurriendo si acaso a su dicho de siempre: ‘es una investigación en manos de la PGR’”.

“Siete días después de los hechos, detuvieron a José María ‘El Charly’ Guízar Valencia, el ‘Z-43’ quien, pese a ser michoacano, declaró haber nacido en el municipio Venustiano Carranza, #Puebla, según consta en un acta de nacimiento”.

“Este fue el punto de quiebre que atrajo la atención de la DEA -no de la PGR-, que llevó a la aprehensión de El KaKa's y de la esposa del edil de Venustiano Carranza (que hoy se sabe, fue y es el patrón de El KaKa's) para responder a preguntas fundamentales:”
“1. ¿Qué hay de atractivo para estos personajes en el municipio poblano Venustiano Carranza?”
“2. ¿Quién lo gobierna o, más bien, quién lo controla?”
“3. ¿Quién protegió y se benefició en los años recientes de este gobernante municipal?”

“En el orden de las preguntas anteriores, están descubriendo las respuestas:”
“1. Trasiego de heroína, anfetaminas y huachicol.”
“2. El control estuvo de siempre bajo el manto del hoy prófugo Rafael Valencia Ávila, conocido en la región como "El Rey del Petroleo" y presidente municipal de Venustiano Carranza”.
“3. Es una investigación en curso de la DEA. No una conjetura de la PGR.”
“Así las cosas".

(Hasta aquí el fragmento) (sic).

¿Cómplice o jefa?

¿Cómo se debe de entender la presencia de la PGR y de la División de Inteligencia de la Policía Federal en Puebla, de manera específica en Venustiano Carranza?

Usted debe preguntarse, como lo hace un servidor, si el operativo de federales lleva la intención de detener a la esposa del alcalde o a éste mismo.

Si la primera dama de Venustiano Carranza no tenía vela en esta intervención policiaca federal, por lo que sólo la acusaron por las armas, entonces falta el presidente municipal.

O ella es la jefa de toda una organización.

En tal caso, el señor presidente es un mandilón, y la persecución en su contra sí es política. 

De seguro su suegra quiere quitarlo del camino.

Nos vemos cuando nos veamos.