La revelación que hizo Intolerancia Diario sobre que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Montiel Rodríguez, incumple con los requisitos que establece el artículo 89 de la Constitución Política del Estado de Puebla para desempeñar el cargo, permitió que dos diputados locales se pusieran las pilas y anunciaran que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso solicitarán la revocación del mandato.

Las malas noticias para dos magistrados morenovallistas no terminan ahí. A partir del próximo 15 de septiembre iniciará funciones una legislatura cuya mayoría está en manos de Morena, los nuevos diputados tendrán las facultades y los votos necesarios, para lograr la revocación de dos jueces afines a Rafael Moreno Valle, que incumplieron con lo establecido en la ley.

Este miércoles, los dos únicos diputados de oposición que hay en la LIX Legislatura, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, advirtieron que el día cuando fue electo Montiel Rodríguez solo les pasaron el nombre de la propuesta, pero nunca la síntesis curricular, por ello votaron en contra, el resto de los legisladores no supo ni quién era el personaje por el cual obedientemente votaron.

El caso provocó indignación y permitió recordar que en mayo de 2014 fue José Montiel Rodríguez quien acudió ante las comisiones legislativas a defender la llamada Ley Bala, y era el promotor de clasificar las manifestaciones entre pacíficas y riesgosas, lo que permitía a la policía usar las armas de fuego en contra de los protestantes si sentían que había peligro.

Si bien el amparo que se interpuso para solicitar la destitución de José Montiel es una moneda en el aire, la próxima legislatura podría revocarle el mandato y sí así lo deciden los nuevos diputados, el flamante magistrado, se irá.

Otro en la tablita

José Montiel no se trata del único magistrado que sería destituido, también está Israel Mancilla, quien se ausentó 31 días del cargo sin haber solicitado licencia ante el Congreso, como lo marca la ley.

La diputada Socorro Quezada formalizó la solicitud de revocación de mandato al magistrado Mancilla por esta falta, sin que la solicitud haya sido dictaminada, así por ley le corresponderá a la siguiente legislatura decidir el futuro del morenovallista que estaba oculto en el hotel MM.