Lo menos es lo demás, así aplica hasta en política pública. Una muestra de ello es el video que consiguió viralizarse en el que un funcionario del área de comercio despoja de su venta a una niña vendedora de gelatinas.

La menor de edad se ve forcejear en el video captado desde el interior de un auto en movimiento, que generó indignación social justificada por el abuso de un adulto frente a una niña.

La súbita repulsa desde las redes obligó a la administración pública municipal de Luis Banck Serrato a llamar a cuentas al sujeto que pretendió aplicar el reglamento municipal a rajatabla sin un criterio adecuado.

El funcionario abusivo del que el autor de la columna se reserva el nombre, está de patitas en la calle. El edil de la capital lo tiene claro a la luz de los últimos acontecimientos en el que la prioridad es la estabilidad de la ciudad como para que un evento menor que generó rechazo colectivo se haya dejado pasar.

Lejos de la lisonja habitual en la gestión pública, el reportero vio el llamado de atención a sus funcionarios cuando fue preciso hacerlo en la Mesa de Seguridad y Justicia este jueves en el que el autor de la Parabólica fue convocado.

 Al contrario, reconoció a quien en el desempeño de su trabajo consiguió resultados notables como la captura del tal Luisito el pandillero que quiso escalar a jefe mafioso con 25 años de edad, adicto a la marihuana y cinco visitas al Ministerio Público.

El trabajo del ayuntamiento en el ámbito de la gobernabilidad parece serio y consistente. La Mesa de Seguridad y Justicia permite ver que hay método sin improvisación, lo que se debe reconocer no obstante el crecimiento de la percepción de inseguridad nacional.

Desde que comenzó el disparo del fenómeno delictivo con la herencia de Facundo Rosas, Alejandro Santizo al frente de la secretaría de Seguridad Municipal y sus secuelas los nubarrones parecían difícil de disipar, pero no todo está perdido y justo es reconocerse.

No todo está resuelto en el ámbito de la gobernabilidad y le prevención del delito en una ciudad viva como la capital poblana, pero el camino andado permite ver que hay buenas bases por la métrica utilizada en el trabajo cotidiana.

El presidente municipal, Luis Banck y su equipo de trabajo pueden estar seguros de que la decisión de convocar a medios, academia y sociedad civil como este jueves 16 permite ver una perspectiva novedosa y necesaria siempre: la transparencia como política pública y la edificación de un gobierno abierto. La historia juzgará a este equipo de trabajo.