A Carlos Manuel

Meza Viveros

1.- Durante los años que corrieron de 1950 al 1990 del siglo pasado, la ausencia de cultura democrática en todo México se mostró en los actos represivos de todos  los tipos de gobierno.

2.- En las cabeceras municipales auténticas aldeas, aspirando a pueblos, en todas las entidades federativas, los alcaldes reprimían cualquier movimiento de inconformidad con las policías municipales con armas, golpes o enviando a los líderes a las capitales para ser consignados por ministerios públicos empleados de las procuradurías.

3.- Los ministerios públicos ingresaban a servir bajo recomendaciones como el procurador estatal. “Yo te pongo, tú me sirves” era, es y será mundialmente válida por origen en la “condición humana”.

4.- A medida que la sociedad nacional trans-culturizada por la civilización estadounidense, tiene modelos más avanzados de relación: sociedad-gobiernos, las procuradurías mexicanas quedan como anacronismos de hace décadas: “Mucho gobierno; escasa sociedad; pobre presencia internacional”.

5.- Pensadores, académicos, intelectuales, rectores, sacerdotes, ministros, líderes o representantes reprimidos por evidenciar actos delincuenciales o excesos, o violaciones de autoridades a normas constitucionales o derechos humanos, algunos conduciendo asociaciones civiles, demandaron con clamores en los medios masivos de comunicación o acudiendo a la Solidaridad Internacional de organismos pares, el acceso a una mejor procuración de justicia.

6.- Dice Buendía Hegewisch: “Sin reforma a la justicia, difícilmente prosperará la pacificación, y la reconciliación, que pasa por frenar las diferentes violencias, pro que a todas cruza transversalmente la impunidad”.

7.- Hoy tenemos los mexicanos desde 1821, la posibilidad de impulsar notablemente El Estado de Derecho, simplemente “aplicando la ley sin excepción”, “que el que la haga la pague y san se acabó”.

8.- De las viejas procuradurías no quedará ni el nombre, pues la que ya llego, aunque falta de ella la Ley Orgánica obligada en su estructura se denomina: Fiscalía General de la República, la cual tendrá sustento, organigramas, hojas de ruta, funciones y cargas de trabajo con lo que señalen los nuevos legisladores mayoría en ambas cámaras.

9.- Samuel Ramos, filósofo predictor —no Casandro-, afirmaba que nuestra admiración desde las “Actas Constitucionales 1821-1824”, hacia los Estados Unidos impediría el nacimiento de una civilización mexicana ligada a lo hispanoamericano, consecuentemente, aunque él no lo asumió, equivale a copiar su civilización en lo negativo que es tan fácil por ser destructiva, aunque también en lo positivo que se construye siempre diariamente.

10.- Los gringos hasta en la más remota aldea, votan escogiendo a sus comandantes de policía; sus fiscales aldeanos son capaces para dirigir e inquirir casos como el asesinato del presidente Kennedy, sus jueces incluyendo el Supremo Tribunal, ostentosamente exhiben sus líneas políticas o compromisos ideológicos alejados de la impartición de Justicia, la cual consolidada está desde el triunfo independiente de las 13 colonias inglesas en América sobre el imperio inglés.

11.- Como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, será creada por ambas cámaras del poder legislativo federal, donde MORENA decidirá de la “A” a la “Z”, deseable es que den muestras de patriotismo acogiendo (en un proceso Lacaniano “destruyendo siempre”), todas las concepciones obligadas para hacer nuevas conductas investigatorias e inquisitivas de corte fiscal.  Primando sobre todo la autonomía de dicho ente.

NUESTRA CASA

El gobernador Gali cuando alcalde luchó por la dignificación del centro histórico, la medida de peatonalizar ya estaba lista, elevará los espacios públicos.