Aunque la mayoría de los poblanos dan por sentado que ya no habrá otra elección y que Martha Erika Alonso será la próxima gobernadora, al desinflarse el asunto (al menos mediáticamente), hay quienes tienen prendida su veladora.

Y no crea que son nada más los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino también hasta algunos de casa.

Y es que en los últimos días ha surgido versión de que Luis Banck Serrato, podría ser el gobernador interino a conveniencia del morenovallismo.

Esta versión ha crecido debido a que se asegura que le conviene más ahorita al morenovallismo repetir la elección para que en una segunda no quede duda de fraude o imposición y quitar así ese estigma.

Todo porque repetirían como candidatos Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa.

El cálculo es que el senador electo ya no tendría el empuje que hubo en el tsunami lopezobradorista del 1 de julio y sería un frente a frente sin otros factores.

Por eso la confianza en que la victoria sería para Alonso Hidalgo, que sí tendría el impulso del aparato morenovallista.

Pero mientras se decide quién sería el gobernador, al morenovallismo le conviene colocar a una gente de confianza y el “sacrificado” sería Luis Banck Serrato, aunque volvería a ser criticado de llegar sin un solo voto.

En tanto, el presidente municipal de Puebla, ha evitado defender a Martha Erika, ante la prensa.

Y ha señalado que es necesario esperar el resolutivo de las autoridades correspondientes, en este caso los tribunales electorales.

¿Sabrá algo?

Lo cierto es que las fichas políticas, como en el ajedrez, están por moverse y el mes de septiembre será crucial en las decisiones para el futuro de Puebla.

Tiempo al tiempo.

Mochilancia

Hace unos días un catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), denunció fue despedido después de que no aceptara firmar un documento en el que aceptaba que "no haría nada gay".

A través de su cuenta de Facebook, Kyle Dzwonkowski compartió la experiencia que vivió a principios del mes de agosto de 2018, cuando llegó a su primer día de trabajo como maestro de inglés y química en un bachillerato de la UPAEP.

En una esta reunión le fueron cuestionadas sus preferencias sexuales. “Al final me preguntó si era yo gay, o sea homosexual. Decidí no mentir y dije que sí, soy gay. Aquí empezaron los problemas”, reveló.

Le pidieron escribir una redacción en la que confirmaba que no iba a hacer ni verse gay y que no iba a hablar del tema con nadie.

Claro, no aceptó y fue despedido.

En respuesta, el rector Emilio Baños Ardavín, afirmó que hubo mal manejo de la información.

Incluso, comentó que a la directora de la preparatoria Sur, Águeda Martínez Espinosa, le llamaron la atención por no aclarar la situación de manera correcta, ya que nunca fue contratado el catedrático.

Pero no es el único caso de discriminación en la universidad católica.

También en 2013, Marco Polo Tello Velasco, maestro e investigador por más de 17 años, denunció que a raíz de una demanda de divorcio fue sacado de la escuela.

Incluso en las solicitudes de empleo para laborar en la institución educativa, se cuestiona a los solicitantes si son casados y piden una copia del acta matrimonial.

Además, hace unas semanas, a otro docente, de quien reservamos su nombre, le fue solicitado “amablemente” que se casara con su pareja con quien lleva varios años de vivir en unión libre.

Claro que se ha negado, con el riesgo de ser dado de baja.

Así las cosas en la universidad que al parecer, quiere tapar el sol con un dedo y flagelaciones mentales.

La crisis

Un municipio que se podría unir a la lista de ayuntamientos tomados por el gobierno estatal para resguardar la seguridad es Amozoc.

Y es que no solo ciudadanos, sino hasta autoridades de la misma comuna acusan que existe una crisis de ingobernabilidad.

La rebelión es de cuatro de los 12 regidores que solicitaron al Congreso de manera oficial iniciar una investigación a la administración del panista José Cruz Sánchez Rojas.

Se trata de María Esther Perdiz Guerrero, de Grupos Vulnerables; Esteban Sánchez Pavón, de Comunicaciones y Transportes; Luis Esteban Terrazas Ramos, de Agricultura y Ganadería; y Carlos Gerardo Luna de Ita, de Obras y Servicios Públicos.

Hay que recordar que durante el último día de la feria de Amozoc –— fue asesinada una mujer en pleno zócalo, supuestamente con el fin de quitarle lo recaudado en los juegos mecánicos.

Parece increíble que en un evento así y en el primer cuadro de la ciudad sucediera el crimen.

Así de grave la situación.