Del block de apuntamientos y anotaciones para Puyazos… hemos extraido estas notas: Muy acertadamente y en un ocurrimiento lleno de ingenio el matador Miguel Ángel Perera en el jardín de casa se puso con su pequeña hija a que iluminará,  pusiera colores textiles a su traje de luces originalmente Alho con pasamanería azabache a utilizar en la corrida Picasiana, en la Malageta.

Y además de ingeniosa y original la idea, resultó de muy buena suerte en el festejo, pues Perera ha brindado 2 faenas 2 de antología con fuerte petición de apéndices no escuchadas por el palco debido a estocadas que fueron certeras pero al segundo intento.   

El Trincherazo pase de increíble belleza sigue siendo para este escribidor la lectura de las tarjetas de presentación de los buenos toreros y eso es  Emilio de Justo, quien ha sido llamado el torero “Revelación del año” y quien junto con Paco Ureña, Ándres Roca Rey y Alejandro Talavante que muy señaladamente es el único espada que va por 2 tardes 2, de las que estarán en el  Otoño en Madrid, Feria que ya han dado en llamar “Feria de las bolas”, pues el empresario Simón Casas ha hecho escribir los nombres de los toreros seleccionados en unas bolas de plástico,  junto con los de las ganaderías que lidiaran y han sido depositadas en una esfera que con manivela ha girado, para que sea la suerte; por primera vez en la historia del toreo la que confeccione los carteles; mismos que ya comentaremos después, pero vale apuntar que el único espada mexicano apuntado, el joven Luis David ha quedado de esta singular manera acartelado para el 5 de octubre en la segunda tarde de Alejandro Talavante y Álvaro Lorenzo con un encierro de “Adolfo Martin”.

Otro muy bello Trincherazo salido de la muleta del también triunfador de Bilbao, el joven peruano  Ándres Roca Rey. Ganador del premio a “Mejor faena” en Bilbao donde Urdiales fue declarado el triunfador.

Bilbao en su feria turista de este 2018, ha ocasionado en las primeras tardes una desilusión tremenda; efectivamente y siguiendo la tradición que ahí existe han salido las corridas con un muy apreciable trapío,  la mayoría de los toros con cabezas bien armadas, verdaderas arboledas de encornaduras, pero lamentablemente han acusado falta de fuerza, demasiado enrazados, dificultando su lidia. Y en la mayoría de los casos imponiendo respeto y el predominio del abuso de las distancias al torear.

Es por ello, que lo hecho por Diego Urdiales tiene un mérito enorme: Vini, video et vince reza la sentencia clásica, pero esta vez la crónica le ha agregado: Finis coronai opus lo que literalmente significa: El final corona la obra,  en este caso sentencia que coronaba el triunfo de Diego Urdiales en la afamada Feria Torista de Bilbao 2018 en que lidio la corrida de Miura.

FOTOS:

FOTO  1.- Miguel Ángel Perera, en el jardín de casa pintando, iluminando el vestido de luces para la corrida Picassiana. 

FOTO 2.- De muy buena suerte ha resultado el coloreado del vestido Picassiano del Matador Perera. 

FOTO 3. – Trincherazo con etiquetado “denominación de origen” a cargo de Emilio de Justo.

FOTO 4 - Bilbao, otro trincherazo de gran belleza de la muleta se Ándres Roca Rey. 

FOTO 5. - Finis coronal opus labor omnia Vinita,  vini vidi vici. Diego Urdiales, triunfador de Bilbao 201.