Luego de la espantosa muerte de padre e hijo linchados en Acatlán de Osorio, han surgido diversas dudas.

Las autoridades estatales, sobre todo de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, han alegado que el ayuntamiento de dicha localidad no realizó los protocolos para salvarlos.

Como quien dice, no los enteraron a tiempo.

No se duda de la omisión de la Policía Municipal, pero también surgen varios cuestionamientos, sobre todo porque fue un linchamiento en vivo por redes sociales.

Todos sabemos que existen equipos de monitoreo constante de los cuerpos de seguridad en las redes sociales, pero al parecer ahora nadie se percató de los hechos.

Para eso está la policía cibernética, supuestamente.

Y es que las transmisiones por Facebook Live, no fue una, fueron varias, algunas captadas hasta por medios de comunicación.

Hasta la mamá de uno de los linchados las vio, incluso les escribió pidiendo clemencia.

Por eso es intrigante que las autoridades no hayan prendido los focos y según su misma versión, esperaban que el ayuntamiento les avisara.

Esperarían un papelito u oficio ¿o cómo?

Los familiares afirman que vieron la transmisión entre las 14 y 14:30 horas.

La misma Fiscalía General del Estado, a las 15:19 horas emitió un tuit, donde afirmaron que alertaban a sus elementos.

Lo raro es que en la misma comandancia, existe una base de la Policía Ministerial.

También en la zona existe un delegado de la Secretaría General de Gobierno, quien supuestamente debe estar pendiente de todos estos casos, para evitar esperar el papelito u oficio señalado.

Parecía que el caso de Ajalpan, ocurrido en octubre de 2015, donde dos encuestadores fueron quemados vivos, ya no se iba a repetir en Puebla.

Pero desafortunadamente no fue así y eso que ahora fue transmitido en vivo para el mundo.

Cortar por lo más delgado

Mientras tanto, seis elementos de la policía municipal de Acatlán de Osorio, fueron presentados en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Podrían ser acusados del delito de omisión luego del linchamiento de dichas personas.

Entre los detenidos se encuentra el comandante de la corporación, José Vidal García, así como cinco de los elementos a su cargo.

Fuentes extraoficiales señalaron que la orden de presentación se debió a que no evitaron ni hicieron los protocolos para evitar que pobladores o una turba quemaran vivas a dos personas en la plaza pública del municipio de la mixteca.

Por lo tanto, ya se forma la carpeta de investigación para proceder.

Entre los detenidos encuentran domingo Bravo Luján, José Gabriel Valle flores, Joaquín Marcelo Cariño Arzola, Roberto Carlos López Gil, y Gerardo Antonio Bravo.

Sin ética

Aparte de las transmisiones por la red social, también hubo una página en Facebook, que se autonombra como medio de comunicación que sin ninguna ética relató los hechos.

Se trata de El Tizne Noticias.Com, que sin ningún empachó, aseguró que se trataba de dos secuestradores, quienes incluso ya se habían llevado a tres niños.

En su nota, sin ninguna base, piden a la gente cuidar a sus hijos.

Esto también sirvió para que mucha gente de la zona creyera la versión de los robachicos.

¿Y a estos pasquines nadie los sanciona?