Hay muchas lecturas de lo que ocurrió en Acatlán de Osorio el miércoles pasado, cuando tío y sobrino dedicados a las labores del campo fueron linchados tras ser acusados de robar niños, sin que en ese momento se haya dado un sólo señalamiento. 

La lectura de moda, en este caso, es que las autoridades municipales de Acatlán, entre ellos su presidente municipal, no dieron cumplimiento a los protocolos necesarios para rescatar a los hoy occisos.

Otra lectura da paso al morbo de difundir cómo dos cuerpos se calcinan en vida y dar toda la serie de opiniones para justificar el hecho de repetir una y otra vez la noticia, sin ningún respeto por la vida.

La tercera lectura se dio en los medios informativos nacionales.

Esta habla de la desconfianza en todo el país, pero en este caso en Puebla, de la población civil a quienes nos gobiernan. 

La corrupción que se vive en los cuerpos policiacos así como en todas las esferas de la persecución de delitos y la impartición de justicia, son el motivo o el móvil de todos los linchamientos.

¿Cuántas veces usted ha escuchado que los linchamientos han ocurrido porque los mismos que dicen ‘hacerse justicia por su propia mano’, porque si los entregan a alguna autoridad los dejan libres?

Y esta desconfianza se fortalece por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que dejó más opciones para que un delincuente quede en libertad y menos caminos para quien es víctima de un delito.

En sí la desconfianza es el móvil de los linchamientos que se han registrado en nuestro estado y todo el país.

Desconfianza justificada 

Y luego entonces, a dos días de ocurrir una muestra más de la desconfianza en nuestras autoridades que imparten justicia, en el Congreso del Estado un ungen como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a Jorge Cruz Bermúdez, quien se ganó el hueso a base de genuflexiones y de la firme promesa de formar parte de la defensa del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando sus demonios le den la espalda.

Movimiento Antirreeleccionista

Por cierto el viernes pasado el Movimiento Antirreeleccionista, a través de su vocero, el abogado Manuel Carmona Sosa, ya levantó la mano y anunció medidas y promover acciones legales ante instancias estatales y federales para echar a la tierra el nombramiento de este magistrado y de los últimos magistrados ungidos.

El abogado Carmona Sosa a este respecto puntualizó.

“Es verdaderamente condenable por parte de los diputados que conforman la actual legislatura, que no sean sensibles a los problemas que agobian a la sociedad, que actualmente padece los efectos de una severa crisis en la administración de justicia, de ahí que los criminales salen libres, no porque sean inocentes, sino por fallas en el curso del proceso judicial, como hemos visto los casos más sonados a nivel nacional como Cassez, Elba Esther Gordillo y es inminente que en cualquier momento salga libre el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y aquí en Puebla no haya preocupación por profesionalizar al Poder Judicial y se sigan utilizando estos nombramientos como premios políticos”.

Usted le daría confianza a un magistrado que como único atributo es ser alcahuete.

Nos vemos cuando nos veamos.