1.- El sexenio del señor presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, tiene fama de azaroso. Calificativo alejado totalmente de la verdad.

2.- Aquí en nuestra Casa, algún periodista ahistórico lo llamó: iluminado, enajenado, enloquecido, dictador en el menor de los casos, por varias razones, incomprensibles para los que ven la superficie, pero no tienen idea de las corrientes existentes dentro.

3.- Echeverría era un excelente comunicador, magnífico para desplazar su cuerpo atlético en miles de reuniones de frontera a frontera, y de océano a océano. Su condición física con brillantez neuronal, más sus conocimientos de Historia de las Civilizaciones, de Historia Patria y de Historia Hispano Americana, lo obligaban a realizar actos trascendentales a través de una sociedad casi nula en participación social.

4.- Su hiper activismo lo lanzó a conquistar a la juventud nacional más rebelde de esos años: la existente en las universidades públicas.

 4.1.- Fue así como la UAP fue núcleo por años de activismo político social, partiendo de la militancia comunista, ante el escándalo de una sociedad sumida por siglos en el quietismo de una lenta evolución civilizatoria.

4.2.- La UAP atacada en varios frentes logró con Alfonso Vélez Pliego y una cauda de líderes innatos sobreponerse a las injurias, denostaciones y desprestigios académicos, gratuitos de críticos frutos naturales de una sociedad naciente en responsabilidades sociales.

5.- Después del velecismo llegará otro rectorado enérgico, buscador de verdades pedagógicas en un mar proceloso de políticas partidarias o grupales, determinantes e influyentes en la masa estudiantil. José Marún Doger Corte, continuó el velecismo comprometido iniciáticamente con el determinismo del progreso poblano.

6.- El doctor Enrique Doger Guerrero, retroalimentará la línea educativa institucional, fortaleciendo los objetivos torales de la Universitas: Generar inteligencia en aulas; reproducirla; difundirla socialmente.

7.- Con Enrique Agüera Ibáñez, el despegue de la Nave Educativa es horizontal o vertical. Ver organización, estructuras de centro educativo de primer mundo, instalaciones dignas, academias enriquecidas, valores individuales exhibidos, todo acompasado rítmicamente mientras haya paz nacional.

8.- Con Alfonso Esparza Ortiz, en Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia, encontramos a los de la ahora BUAP, en aviones, hoteles o autobuses intercambiando experiencias con los jóvenes hermanos hispano americanos; otros van a Europa, Estados Unidos, China o países más.

9.- La evolución científica o tecnológica ahí nacidas es merced a una administración no burocratizada, sujeta a Hojas de Ruta academizadas, en jornadas con maestros -no enseñantes-; y conductas rectorales claras, dignas ante los poderes oficiales o fácticos.

Aunado a ello, una relación humana rectoral, en carruseles de escuelas y facultades capitalinos o del interior estatal, más el alejamiento del endiosamiento mediático.  Cuando el Rector Esparza aclara que no va de gobernador organizador de elecciones estatales, se le debe felicitar.

Él es responsable de una empresa llamada BUAP, creada para parir recursos humanos democratizadores del Desarrollo Social Poblano.

Después…, dice Ortega y Gasset: el hombre y sus circunstancias.