Este lunes se realizará al medio día la primera Sesión Pública Ordinaria de la LX legislatura y se prevé que será todo un escándalo, no sólo por las iniciativas que se puedan presentar en los puntos generales, sino también por la conformación definitiva de los grupos legislativos, así como la designación de los coordinadores de bancadas.

Al respecto recibí un correo de una fuente inmersa en la nueva vida interna en el Congreso, en el que revelan la lucha que se ha dado en los últimos días al interior del legislativo local, sobre todo por parte de JJ Espinosa, en su lucha por acaparar el poder político y financiero de este poder.

Aquí el texto:

“Le escribo porque quiero contarle cómo está chantajeando el diputado José Juan. No sólo quiere quedarse como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, también busca la presidencia de la Comisión Inspectora, que le habían prometido a otro de los diputados de Morena y de paso también quiere la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo. Como usted sabe, con ello el manejo y la fiscalización de los recursos quedarían en sus manos.

Y para tener esos dos últimos puestos está utilizando a su esposa Nancy de la Sierra. JJ sabe que si la senadora deja la bancada del Partido de Trabajo, perderían su derecho a bancada y con eso anda presionando.

Y no se vale que quiera todo para él y no se les reparta a los demás diputados de Morena. Al principio habían dicho que la Comisión Inspectora era para Emilio Maurer y que cómo Iba a ser el presidente de la mesa, la coordinación era para otro de los diputados del PT, pero ahora también quiere ser él.

 Imagínese, él que tanto criticó a Rafael por engolosinarse con el poder, está siguiendo los mismos pasos. Ahí se lo dejo pero le aseguro que hasta la noche de hoy —domingo— el JJ sigue presionando para quedarse con todo el poder del Congreso.

Y también le comento qué hay diputados muy enojados contra él, porque ya se reunió en México con Moreno Valle y por eso es su cambio de actitud. ¿No se le hace muy raro que anda más suavecito?

Como siempre Gracias.”

Con las naturales reservas que genera el análisis de este correo, no es de desecharse esta versión, que evidentemente proviene del interior del Congreso.

La guerra intestina parece más cruenta que la externa y la ambición de los nuevos hombres del poder empieza a parecerse al de otros que desfilaron por estos lares.

Pareciera que sin distingos partidistas, la ambición y el canibalismo político es condición humana.

Espero equivocarme, pero todo indica que el juego preferido de Rafael, también podría ser el predilecto de JJ. Les gusta jugar a la pirinola, pero que caiga siempre en “toma todo”.