En medio del cierre de la administración galicista, enmarcado con el cambio de la legislatura en el Congreso del Estado, han iniciado las pujas por los dineros para el siguiente año en cada área.

Una en la que tendrán posados todos los ojos, será cuánto se etiquetará para temas de seguridad, sobre todo en las áreas de la procuración y aplicación de la justicia, léase Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Estatal y Tribunal Superior de Justicia.

Sobre todo, por la violencia que se ha desatado en distintos puntos de la entidad.

Por eso mismo, los presupuestos para estos rubros serán vigilados con lupa por los dos frentes que se han abierto en el Congreso del Estado.

Por eso mismo, la iniciativa de presupuesto que se genere desde el Poder Ejecutivo tendrá que ser generosa, dicen los que saben, ya que de lo contrario se corre riesgo a severas críticas.

Además de que políticamente podría ser aprovechada por el nuevo frente de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, para cambiarla y de este modo colgarse la medalla de combate a la inseguridad.

Con la abrogación de la llamada #LeyBala, dieron el primer mensaje los mismos legisladores que van muy en serio en esta guerra contra el morenovallismo y sus leyes.

Por eso mismo estarán pendientes de la iniciativa de presupuesto que les llegue, para hacer las modificaciones que quieran y les convengan.

Y es que para la seguridad se necesitan muchos más recursos, no solo para las policías y áreas de investigación, sino también para los juzgados, donde se aplican finalmente las leyes.

Todo este sistema en conjunto es necesario aceitarlo y para ello se necesita mucho dinero o mejorar los presupuestos al menos del año pasado.

Sino el mensaje será el equivocado.

Tiempo al tiempo.

Haciendo fuerza

En días pasados, el secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, fue nombrado secretario de Organización de la Asociación Nacional de Asociaciones del Personal Académico Universitario (ANASPAU).

La misma la presidirá la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano, para el periodo 2018-2021.

El nombramiento fue en la Universidad Autónoma de Guanajuato, donde se realizó el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios "Retos y Perspectivas de la Universidad Pública".

Durante el evento de cambio del Comité Ejecutivo de la ANASPAU, Jaime Mesa Mújica, resaltó los sindicatos Universitarios deben unirse para exigir al Congreso de la Unión y al nuevo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de exigir un mayor presupuesto que garantice el avance académico y científico del país.

Por lo tanto, este nuevo Comité Ejecutivo de la ANASPAU, junto con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), tendrán que generar políticas públicas que permitan que las universidades públicas no den un paso atrás, y mantengan su posición en defensa de la educación pública superior y de los más de 280 mil trabajadores universitarios en el país.

Ahora a esperar a ver cómo les responde el que será el nuevo Presidente de México, si apoya o se irán a la lista de decepcionados las universidades del país.

Ya les contaremos.