Un verdadero gran impacto, la enorme presencia de SM, Santiago Martín El Viti, fue el bienquiso Maestro de Vitigudino quien puso en manos del chaval aguascalestence Miguel Aguilar el trofeo y premio del certamen “Camino a la Glorieta”. (FOTO 1)

Triunfo que inscribe a Aguilar y le garantiza entrar en los próximos carteles de La Glorieta. Ayer mismo se ha hecho pública la proclama de este novillero como triunfador del VIII Certamen Taurino Santísimo Cristo de la Indulgencia de Navalperal de Pinares.

En Nimes, Francia en su histórica y monumental plaza: Devoto, toro de las dehesas de Toros de Cortés fue devuelto al campo a disfrutar de la libertad que se ganó en la Plaza con su bravura, según palabras del artista que lo indultó el Maestro Enrique Ponce. (FOTO 3) Mostramos la foto con el público ya puesto de pie y aplaudiendo, el indulto ya otorgado y Ponce con la palma de la mano y sin acero simular la suerte de matar. Muy pendiente de esta escena en el callejón, el apoderado, Matador en retiro Victoriano Valencia. (FOTO 3) proeza que permitió al valenciano, nuevamente salir por la Puerta de los cónsules de esa monumental Plaza.

La Glorieta de Salamanca, el toro de nombre Liricoso, proveniente de Montalvo, por su bravo comportamiento, constantes y buenas embestidas se convirtió en el quinto, bravo y noble toro indultando en esa importante plaza, el pasado 14 de septiembre protagonizando el indulto con la muleta de Antonio Ferrara. (FOTO 4). Este toro ha sido también declarado El Toro de Oro de la reciente feria de Salamanca.

Mientras, en Riaza, Segovia, en la sexta, de la Virgen del Manto, el matador Juan Leal indultó a Cantitor de la ganadería de José  Escolar, recibiendo el torero las 2 orejas 2 y el rabo de manera simbólica.

Otro indulto ocurrió en Madrilejos, desgraciadamente, debido a la ignorancia del presidente o juez que ordenó el indulto, siendo que en plazas de tercera categoría este honor no está permitido, indulto de escasa media hora, al toro Bosquimano de Victorino, que tuvo dos grandes entradas a los caballos, pudiendo haberse dado una tercera, lidiado por Morenito de Aranda y que debió ser, sacrificado una vez devuelto a toriles. (FOTO 5)

Todo esto ocurrió la semana pasada y la presente, ya arrancó con  un perdón de vida más, en la comunidad toledana de Bargas. Un excelente astado de la ganadería de Conde de Mayalde con el nombre de Joyero ha obtenido el indulto, lidiado por David Mora.

Muy de seguro esta sangre llena de bravura, nobleza y mucha casta servirá para renovar y refrescar las cabañas de bravo en España.

 

FOTO  1.- La presencia de la gran personalidad de SM, Santiago Martín, El Viti da gran categoría a la fiesta.

FOTO2.- Devoto del hierro de toros de Cortés indultado es devuelto con vida los corrales en Nimes, Francia.

FOTO 3.- Con el público ya de pie, Enrique Ponce simula con la palma de la mano, sin acero, la suerte de matar.

FOTO 4. – Liricoso, toro de Montalvo por sus grandes embestidas se convierte en el quinto indulto en La Glorieta, Salamanca.

FOTO 5.- También con la palma de la mano Antonio Ferrara simuló la muerte de Bosquimano.