Luego del sismo de este 19 de septiembre en Puebla, tras el resolutivo del TEPJF que ordenó el voto por voto casilla por casilla, ya surgió el calendario y fechas fatídicas que definirán los próximos seis años de la entidad.

El próximo domingo 23 de septiembre iniciará la ruta de las boletas, con la apertura de la bodega donde se resguardan, para trasladarlos a la sede del recuento.

Deberá estar un representante del TEPJF, así como de los partidos políticos y coaliciones.

Luego de abrirse la bodega, se tendrá que resguardar la papelería por medio de seguridad pública federal, incluidos elementos del Ejército Mexicano, para evitar problemas en el traslado.

Para el lunes 24 de septiembre, se iniciará el recuento en las instalaciones del TEPJF designadas, bajo la dirección de magistrados de las salas regionales de Toluca y Ciudad de México, quienes vigilarán todo el proceso en el que solo pueden intervenir los representantes de partidos acreditados, los que podrán objetar lo que se vaya presentando.

Una vez realizado el recuento se hará una acta que será enviada a la Sala Superior para calificar la elección en Puebla y definir a la ganadora o ganador.

Hagan sus apuestas.

 

Zona Audi ¿en la mira?

Luego de la abrogación de la llamada #LeyBala, por la nueva legislación en el Congreso Estatal, causó más que expectativas, esperanzas para algunos sectores.

Tal es el caso del Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de los Municipios que conforman la zona Audi.

Ahora, envalentonados, harán la petición de la desaparición de Ciudad Modelo.

La exigencia será a los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Hay que recordar que Ciudad Modelo está administrada por un Organismo Público Descentralizado (OPD), con lo que le quitaron la autonomía a los ayuntamientos de la zona.

De este modo, se busca que los municipios obtengan el control de los servicios públicos.

Antes de salir la anterior legislatura, por medio de su Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, desechó una solicitud de los ayuntamientos de Mazapiltepec y Soltepec para anular el convenio que los incluye dentro del proyecto Ciudad Modelo.

Los alcaldes Soltepec, Andrés Galicia López, y de Mazalpitepec, Humberto Galicia Escárcega, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para echar abajo la creación del organismo, proceso que aún sigue su curso.

Ahora, parece que la suerte les sonríe y podrían echar abajo a la Ciudad Modelo, antes de que los ministros de la Corte den su fallo.

Para cerrar la pinza, este viernes se realizará un foro denominado “Por la Cancelación de Ciudad Modelo”, a efectuarse a las 16 horas en la plaza pública de San José Chiapa.

Se espera que llegue al lugar el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Ante la próxima salida del aún alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, uno de los principales promotores de Ciudad Modelo, se espera que todo siga viento en popa.

Pero no solo se va él. Sino también los demás firmantes, como los presidentes municipales de Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Ahora los pobladores están muy inconformes con el edil Josué, quien a un mes de que acabe la administración, lo acusan que ya se ha llevado todo, desde muebles y computadoras, hasta los botes de basura.

Lo acusan además de que aprovechó la llegada de Audi para enriquecerse, con la compra de terrenos en la zona, los que se dispararon en su valor.

Ya les contaremos si Audi está en la mira de los legisladores.

La denuncia

A quien le están dando su despedida del ayuntamiento con una denuncia penal, es al presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, a tan solo un mes de irse.

Y lo hace nada menos que su regidor, Edgar Hernández, al acusarlo de por ejercicio indebido del servicio público, por no convocar a sesiones de Cabildo, entre otros delitos.

Presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, además contra Ricardo Vicente Mendizábal de la Cruz, secretario General respectivamente.

En la querella señala que se han negado sistemáticamente a convocar a sesiones de cabildo a las que están obligados por ley, así como a enterar información solicitada por escrito.

“Información que por ministerio de ley es de acceso público e irrestricto, información que es clave para supervisar las cuentas públicas municipales y el daño al ejercicio del gasto público”.

Los delitos referidos, son considerados como graves por el código penal del estado y ameritan prisión e independiente, pudieran ser la antesala de peculado o robó de caudales públicos.

Estaremos pendientes si procede.