26, Sep 2018

MEAH, ¿ratificada?

EL AUTOR

César Musalem Jop

 

1.- La campaña del PAN y aliados de otras formaciones políticas, no estuvo herramentizada. No usó la candidata a las instituciones administradoras del gobierno para obtener votos.

1.1.- Y aunque el inventor en México de herramentizar fue en Puebla el doctor en Economía Rafael Moreno Valle Rosas, su señora esposa no lo hizo pues necesidad no había de ello.

2.- Con 6 años en el DIF estatal, atendiendo mujeres de los 217 ayuntamientos, la “Dama de León” (Rogelio Martínez Huerta), ganó sin miedo al polvo, ni a ver la pobreza lacerante, a múltiples amigas que la apoyaron en su campaña.

3.- Gracias a que estuvo rodeada de mujeres honestas, brillantes, competentes, lúcidas (como María Elena Torres Machorro entre algunas más), no hubo ni saqueos, ni derroches, ni corruptas prácticas como en algunos DIF´s  aldeanos, lo que determinó el uso directo de los recursos asignados.

3.1.- Que con ello erigió una más que aceptable Imagen Personal gracias a la Imagen Institucional del DIF. Ni duda cabe. “Al que al altar sirve, del altar come”, dicen los humanos desde hace miles de años.

3.2.- Cualquiera sabe que el PAN no tiene bases sólidas de militantes. Solo en el país, Puebla destaca con su número aceptado de 20 mil y pico, aunque RMVR juntó a 35 mil blanquiazules.

3.3.- Pues estos más de 20 mil y pico, (entre ellos funcionarios y trabajadores de dependencias estatales, municipales, y empresas ligadas al “equipo en el poder”), fueron convertidos en vendedores del producto político MEAH, para cerrar ventas el día de las elecciones generales nacionales, de resultados conocidos entre nosotros.

3.4.- Gana AMLO la silla presidencial en forma absoluta. Obtiene MORENA el triunfo total en senadores y diputados federales localmente de 26 diputados locales, MORENA saca avante a 16.

3.5.- Análisis especializados de socio, y antropología, necesitamos para explicarnos ¿qué chingaos le pasó a MORENA y al PRI —mi partido—, en los 217 gobiernos locales, pues MORENA aunque responsable por hoy, de los municipios más crecidos -que no desarrollados socialmente-, tiene solo 47; el tricolor sin líder estatal en campaña a ras de piso, sin publicidad ni menos propaganda gana 81 ayuntamientos. El PAN sin sudar 79; el verde 9 y los otros 7.

4.- En cuanto a la jefatura del poder ejecutivo es total el reconocimiento del triunfo panista fue dictado por los cuerpos electorales convocadores, organizadores, colegiadores, y calificadores incluso en circunstancias litigiosas.

5.- Cuando la sala electoral federal solicita un recuento voto por voto, lo hace para fincar su veredicto obligado ¿qué arrojará este recuento?

Indudablemente, que con algunas anomalías en votos invalidados, o no tomados en su lugar partidario, los resultados serán casi los mismos.

6.- Si los juristas brillantes de MORENA, tuvieron en la mano elementos probatorios bastos y suficientes para anular el proceso electoral de la gubernatura, a seguro que dichas probanzas están en el expediente justificando la anulación.

7.- Pero….como México organizado está como Democracia Electoral aún perfeccionándose, cualquier abogado de aldea como el que aquí cuenta las cosas se pregunta:

8.- ¿Qué dimensión jurídica aplicará el tribunal de supra alzada electoral?:

a).- Derecho objetivo.

b).- Derecho subjetivo.

c).- Derecho real.

d).- Derecho del Ejercicio Democrático nacido de la Teoría del Estado, usando como puerta de salida la pax pública.

9.- El Derecho nacido del Ejercicio Democrático, es tan evanescente, o tan sofisticada su concepción, como aquello que la SCJN inventó al proceso criminal de una señora secuestradora francesa: “Proceso contaminado”; o su resolución donde privó la entrega petrolera al capitalismo volante, omitiendo la continuación procesal en un Estado de Derecho.

9.1.- Cuando Bush hijo, llegó al primer cuatrienio de su gobierno fue debido a las trampas con los electores de Florida State. Su hermano era el gobernador Jeb Bush.

9.2.- El Supremo Tribunal dominado por ostentosos republicanos (y de los duros), dictó que el ejercicio democrático valido es, pero más valor posee en una sociedad evolucionada la pax pública.

10.- En caso de anulación, vale cuidar la Democracia Electoral Poblana.

NUESTRA CASA

El restaurante del Hotel Colonial, sigue brillando con sus guisos. Lástima que desaparecieron las servilletas individuales de tela.

 

  • Síguenos en Feedly
Desde las Galias
LOS MÁS LEÍDOS
2018-10-19