De poco o nada sirvió que los poblanos votaran en masa para que 14 de los 15 diputados federales de mayoría relativa fueran de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que ninguno de los y las electas presidirá alguna de las 46 comisiones en San Lázaro.

Los diputados plurinominales, que también corresponden a Puebla, tampoco consiguieron colarse en ninguna de las presidencias.

¿Ese es el verdadero valor y la representatividad que tiene Puebla en la Cámara de Diputados?

Los “representantes poblanos” participarán como secretarios en diversas comisiones, por ejemplo, Guillermo Aréchiga Santamaría en Ciencia, Tecnología e Innovación; la petista Lizbeth Sánchez en Deporte; la priista Lucero Saldaña en Derechos Humanos; el expriista Saúl Huerta en Hacienda y Crédito Público; el morenista Edgar Guzmán en Juventud y Diversidad Sexual; Nayeli Salvatori en Radio y Televisión; Maiella Gómez en Salud; e Inés Parta en Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Esperemos que este no sea un primer retrato del desempeño de los poblanos en San Lázaro.

Antes y ahora

Mucho se ha dicho sobre el cambio que presentan diversos políticos antes de ser senadores y una vez que ya asumieron el cargo. Cambios que por lo general se reflejan en cosas materiales: un vehículo nuevo, una casa diferente, cirugías estéticas, etcétera.

Pues le cuento que una de las primeras legisladoras que mostró ese cambio es la panista Nadia Navarro, pero no crea usted que ya se hizo de una fortuna, el cambio tiene que ver más bien con las causas.

La ex titular del Instituto Poblano de la Mujer, que nunca apareció para levantar la voz por sus pares, pese a la ola de violencia y feminicidios en Puebla, reconsideró y decidió presentar una iniciativa en la tribuna para que la Violencia Política de Género sea tipificada como delito en el Código Penal Federal, porque en varios estados, entre ellos Puebla, no está plasmado en sus leyes.

Si bien, la iniciativa suena como una herramienta más para lograr la equidad, habría que preguntarnos si no se trata de un tema de oportunismo, sobre todo ahora que fue integrada en la Comisión Especial del Senado que vigilará la elección en Puebla.

Otro golpe al crimen

La nueva administración de la Fiscalía parece tener una verdadera intención de capturar a los delincuentes.

La colaboración coordinada con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal permitieron la captura de Orlando “O”, un criminal que suma en su haber el asesinato del director técnico del equipo de futbol Redbulls de Nueva York.

El detenido también tendrá que rendir cuentas en México o Estados Unidos, si es extraditado, por su presunta participación en el asesinato de dos elementos de la Policía Federal en colaboración y adscritos a la Interpol.

La detención de Orlando “O” se suma a la captura que se realizó esta misma semana en Puebla de El Ciclón.

A este último se le contabilizan seis asesinatos en los últimos dos meses, incluyendo los encajuelados del Outtlet y al menos otros once ya documentados.

Controlaba el huachicol de la zona poniente de la ciudad y es conocido por sus acciones violentas y por sus mensajes sanguinarios en los cuerpos de las víctimas a través de cartulinas con su firma.

Venga pues, desde este espacio una felicitación para los elementos de la Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la FGE; que se apuntaron dos grandes aciertos en las últimas horas.