Un año ha pasado ya, del terrible terremoto que dejó a Puebla con grandes pérdidas humanas, al patrimonio familiar y al patrimonio cultural, todavía hoy, muchos pendientes en la reconstrucción, por eso justamente en el Congreso Local, se ha formado una Comisión Especial para dar seguimiento a ello, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene representación.

Aun cuando esperemos que estos movimientos telúricos no se repitan nunca más; otro tipo de movimientos en Puebla se han presentado.

Se instaló el Congreso del Estado, se formó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se aprobaron a las y los diputados que serán integrantes de las Comisiones y los Comités Legislativos y se inició la presentación de Iniciativas y la atención de asuntos competencia del Congreso de Puebla.

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha instalado las 4 Comisiones y un Comité que preside: Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Organizaciones No Gubernamentales; así como el Comité de Innovación y Tecnología.

Se han iniciado sesiones ordinarias, abordando temas que son parte de la Agenda Legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha sido abrogada la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso de la fuerza pública, mejor conocida como la “Ley Bala”, con los votos a favor del PRI. Ha sido aprobada también una Comisión Especial para atender municipios que tienen la distinción de ser considerados pueblos mágicos.

Otro tema de nuestra agenda legislativa es, la iniciativa que presentamos para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado con el propósito de devolver facultades al Congreso para nombrar al Fiscal, que por supuesto votaremos a favor ordenando su publicación. De manera que una vez agotado el término se esté en posibilidades de iniciar el procedimiento que marca el artículo 97 de la Constitución de Puebla, para el nombramiento del Fiscal.

Como grupo legislativo, no estuvimos de acuerdo en aprobar la objeción del nombramiento que se hizo como Encargado de la Fiscalía presentada ante el Pleno, no se trató de defender al personaje, sino de defender el procedimiento, porque además, somos un Partido respetuoso de la legalidad y nunca permitiríamos que se  provocara un período de crisis en una de las instituciones más importantes abonando con ello a la ya de por sí elevada inseguridad e impunidad que prevalece en nuestro estado de Puebla.

Se han presentado Iniciativas, para garantizar de manera integral la protección para casos de violencia política por razón de Género: a la Constitución Política de Puebla, a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, al Código de Procedimientos Electorales y al Código Penal todos del estado de Puebla.

De la misma manera, el PRI presentó Iniciativa para reformar la Constitución a efecto de armonizar la facultad de presentar para su aprobación al Congreso del Estado de Puebla, el Plan Estatal de Desarrollo.

También y por supuesto en esta primera semana, hemos sido testigas/os de las actitudes cotidianas de un presidente de la Mesa Directiva, que debe velar por los equilibrios y el respeto desde su cargo (artículo 73 LOC) y que debiera poner el ejemplo, ser tolerante, empático, reflexivo, mesurado, estudioso y principalmente sencillo en su actuar; justamente por su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, tal vez se le olvida que él es parte también, de uno de los partidos políticos minoritarios en el Congreso el Partido del Trabajo (PT) y que sólo sumado a los partidos que formaron una coalición electoral en épocas de la ya concluida campaña política; puede formar mayorías en el Congreso, pues aunque pudieron haberlo hecho como lo permite la Ley Orgánica, no se constituyeron como Coalición Legislativa. Esperemos que pronto se dé cuenta y reconozca su manejo erróneo.

Termina la primera semana de labores y en el recuento, el grupo legislativo del PRI empieza a desarrollar su agenda legislativa.