El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, este jueves rendirá su informe de labores.

Y lo hará en medio de un conflicto poselectoral inédito en Puebla, por lo que la pasarela política que habrá en el evento será el centro de las miradas morbosas y buscadores de mensajes políticos.

Los comentarios versarán en la grilla, sobre quienes van, pero sobre todo sobre quienes no vayan.

Hay que recordar que el rector ha salido avante de este proceso sin mancharse de forma alguna, luego de que tal y como lo prometió, no entraría en temas políticos, al estar enfocado totalmente en la academia.

Muchos especulaban que el rector iría a buscar algún puesto de elección popular, pero finalmente calló esas bocas y se enfocó al trabajo universitario.

Incluso en este conflicto poselectoral, no falta quien aún lo ve de gobernador interino.

Lo real es que en todo ese ambiente, la UAP sigue ese camino de consolidación.

Ya les contaremos.

Avance tras avance

Un punto que es importante en la gestión de Alfonso Esparza, tiene que ver con su interés por lograr su mayor número de estudiantes ingresen a la institución al aumentar la cobertura en este último año

Desde que Alfonso Esparza asumió la rectoría en este segundo periodo de su gestión, buscó la manera de llegar casi al 50 por ciento de estudiantes que son admitidos en los niveles superior y media superior.

Este aumento en la cobertura le permite estar por encima de la UNAM, qué es la institución que a nivel nacional rechaza más estudiantes por arriba de los 100 mil estudiantes queda fuera de estudiar en la UNAM

Otro logro o acierto del rector que logró en este año fue la creación de los complejos regionales en diferentes regiones del estado, al lograr acercar a la universidad con las comunidades más apartadas esto permitió que los complejos tuvieran voz y voto dentro del Consejo Universitario.

De acuerdo a su plan de trabajo establecido en el plan de desarrollo institucional 2017- 2021 estableció la autonomía de los complejos regionales.

Ahora ellos manejan las escuelas o más bien carreras que ofrecen en cada una de estas regiones, tal es el caso del complejo regional mixteca complejo regional centro complejo regional sur y complejo regional nororiental.

En cuanto a los fines de calidad, la institución cuenta con más programas acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Todo con indicadores de calidad de lo que ofrecen cada una de las licenciaturas que tiene la institución, esto la coloca a la UAP como líder nacional en el ámbito de calidad.

Los números y el futuro

Financieramente la UAP se mantiene estable, pese a que la federación incumplió un presupuesto, ha mantenido unas finanzas sanas debido a la planeación qué ha realizado y que garantiza que a través de créditos financieros con instituciones bancarias puedan asumir cientos compromisos

Los préstamos que consigue la institución de alguna manera no afecta la estabilidad de la institución ya que una vez que el subsidio es otorgado por la Secretaría Educación Pública (SEP) a la UAP, ese subsidio que se adeuda.

Una vez que se da ese dinero por parte de la SEP se paga esa deuda y la institución vuelve a la normalidad en cuanto a la situación financiera

Un punto importante en donde el rector ha reclamado es que ahora con el nuevo gobierno que encabezará López Obrador se puedan generar estrategias que permitan a las universidades públicas contar con subsidio suficientes que les permitan atender sus compromisos.

Alfonso Esparza Ortiz, desde que asumió la rectoría hace más de seis años ha sido muy claro en su mensaje de que él tiene un compromiso claro con la universidad y su comunidad.

Por eso mismo se confía termine la gestión hasta el 2021, claro si los vientos no soplan hacia otro lado.

Tiempo al tiempo.

El micrófono de oro

Hablando de logros universitarios, la directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP, Angélica Mendieta Ramírez, fue galardonada con el Micrófono de Oro.

Dicho premio es otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México, en reconocimiento a la promoción y difusión de la comunicación en el país.

La académica se ha destacado por la labor en la Facultad, la cual ha iniciado vínculos para el fortalecimiento de la enseñanza a los estudiantes.

Incluso pronto habrá buenas noticias para la ampliación de la oferta educativa de la unidad académica, ya les contaremos.

Enhorabuena.