Poco antes de las siete de la noche de este lunes, el Tribunal Electoral del Estado recibió la documentación del Tribunal federal correspondiente al recuento de todos los votos que emitieron los poblanos el pasado 1 de julio en la elección a gobernador.

Fuera de las declaraciones de uno y otro bando, lo único cierto es que los magistrados en Puebla ya cuentan con un elemento más para anular o validar los resultados que entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE). La fecha límite para ello es el 10 de octubre, es decir en 8 días.

En el supuesto que den por válida la elección y ratifiquen la mayoría a favor de Martha Erika Alonso, el equipo del morenista Luis Miguel Barbosa presentará la impugnación para que sea el TEPJF quien revise lo que ellos llaman “irregularidades” y será ahí, en el máximo tribunal donde se conozca, por fin, si la elección se anula o si se ratifica el triunfo de la panista.

El vedetismo legislativo

Mientras Sinaloa y su gente sufren por la tragedia generada por las intensas lluvias, en donde miles de damnificados esperan desesperados la llegada de ayuda humanitaria, en el Congreso del Estado de Puebla, en su afán de ganar los reflectores y ser los protagonistas y autores de estas acciones benéficas, llevaron la discusión del recinto legislativo a niveles absurdos, al grado de bloquear la instalación inmediata de un Centro de Acopio para los damnificados.

Así como usted lo lee. Por increíble que parezca, nuestros diputados siguen peleando en el Congreso por ser los protagonistas de esta ayuda. En el norte del país, hace justamente un año, tuvieron la capacidad y nos dieron la muestra de cómo se realiza una campaña de ayuda con víveres a personas de las comunidades más pobres de nuestro estado, que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado. Hoy nuestros diputados se empeñan en acaparar los reflectores, sin importarles que esa gente necesite agua y comida de forma inmediata.

Ayer, como se empieza a hacer una costumbre, los diputados poblanos montaron nuevamente un show. Justo al llegar a Asuntos Generales, hizo uso de la palabra Héctor Alonso señalando la necesidad de que el centro estuviera abierto toda la semana, sin embargo al llegar la votación para la dispensa, los diputados de “Por Puebla al Frente”, así como del Revolucionario Institucional bloquearon la dispensa.

Pero el bloqueo no terminó ahí, pues minutos después subió el coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, para proponer lo mismo, es decir instalar un Centro de Acopio, señalando que era su propuesta y que se aprobó en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero fue desmentido por los lopezobradoristas, José Juan Espinosa y Gabriel Biestro.

Al llegar la votación para la dispensa del trámite fueron los diputados de “Juntos Haremos Historia” quienes, en esa ocasión, bloquearon la dispensa.

Bien dicen que no es indio el que no se venga.

Ahora, en esta burocracia absurda, los dos oficios se enviaron a la Junta de Gobierno para que se analice si se pondrá o no el centro de acopio. De aprobarse, el tema será enviado al pleno para que mañana miércoles se vote, claro dependerá si aparecerán o no en la foto.

Y mientras tanto, que se chinguen los damnificados por las lluvias y que se esperen.

Así es como nuestros protagónicos legisladores organizan y operan la ayuda a quienes dependen de ello para sobrevivir.

Por eso estamos como estamos.