El jueves de la semana pasada cinco trabajadores de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, detrás de la cual se encuentra una firma que paradójicamente anuncia en su sitio en línea “Agua de Puebla para Todos”, trabajaban para clausurar el drenaje de un pequeño colegio de la capital del estado, bajo el supuesto de incumplimiento de pago.

La firma no ha escatimado en obligar a quien sea necesario, al pago de un servicio considerado como un derecho humano a precios elevados y que ha llegado en forma de queja en las últimas semanas, hasta la Cámara de Senadores en la Ciudad de México. 

La conducta, usual entre los ejecutivos de la firma a la que le entregaron el título de concesión de la distribución y tratamiento de agua desde que Rafael Moreno Valle era gobernador, fue interrumpida por el abogado Elías Zárate.

Con pala y escoba en mano, impidió la clausura del servicio delante de los encargados de la encomienda empresarial.

Lo que los trabajadores de “Agua de Puebla para todos” estaban lejos de saber, era que detrás de tal acción, se esperaba que se tomaran acciones legales en contra del boicot abierto para así obligar forzar a demostrar ante tribunales la personalidad jurídica del apoderado o representante legal.

Esto habría permitido saber qué intereses se esconden detrás de la constitución de la empresa. Las firmas de los poseedores accionarios y sus ligas de poder para encontrar físicamente al benefactor de una concesión a todas luces impopular y abusiva que ha propiciado el saqueo al patrimonio de miles de familias en el principal asentamiento estatal, su zona metropolitana.

No cayeron en la trampa los enviados de la firma empresarial que convirtió en un negocio el reparto del agua, producto básico para la existencia de cualquier forma de vida y que permitió confirmar la percepción que flota entre un sector amplio en el sentido de que existe una poderoso perfil escondido en el anonimato que permite la opacidad y secrecía institucional. Un familiar el impopular ex gobernador, por ejemplo.

El episodio ofrece además un panorama amplio del destino de un negocio abusivo como el que impuso el régimen de un repudiado Moreno Valle y los diputados locales, quienes sobre las rodillas, terminaron por aprobar una iniciativa de ley que abrió la puerta a un saqueo institucionalizado por ese régimen plutocrático.

Si los impulsos y arranques del diputado José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local no impiden una acción legítima, no tendrá más que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar inconstitucionalidad en la existencia de un título opaco y oscuro que lesiona el interés general.

En un contexto de rechazo general a esta lucrativa medida disfrazada de política pública, el balón lo tienen en la cancha. Si la ambición y el protagonismo no obran en contrario, la sociedad podría reconocer es esmero más allá del voto del 1 de julio.   

En el sótano…

1.- El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz rendirá este jueves el primer Informe de labores ante el H. Consejo Universitario en el Consejo Cultural Universitario. Se trata del primer año de gestión en el periodo 2017-2021 y como otras ceremonias ante la comunidad universitaria se espera una plural e incluyente participación de personalidades de la academia, la política y los sectores productivos.

 2.- Ya circulan las invitaciones para la ceremonia en la que protestará el cargo como presidente Municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, prevista para el lunes 15 de octubre en la Plaza de la Concordia.

El edil electo de Cholula y su equipo de trabajo tienen prevista una ceremonia austera como lo ha demandado la sociedad a través del voto mayoritario el 1 de julio y una vez terminada, todo mundo se irá a trabajar, pues no hay tiempo que perder.

3.- En San Martín Texmelucan, la presidenta Municipal, Norma Layún Aarún, también ya hizo circular las invitaciones para la ceremonia en la que protestará el cargo para el periodo 2018-2021, y que obtuvo resultado de la jornada del 1 de julio.

La cita es a las 12:45 en al zócalo de la ciudad, en la que se prevé participen los sectores más representativos de la sociedad texmeluquense, cansada de los dislates de los gobiernos que han tenido, emanados del PRI, PAN Nueva Alianza y hasta Partido del Trabajo.