05, Oct 2018

Escoja su gobernador interino

EL AUTOR

César Musalem Jop

1.- En un ensayo político electoral de corte legal, Carlos Manuel Meza Viveros, publicó en La Jornada de Oriente hace días, las causales invocadas —sostenidas probatoriamente—, para anular la elección de la gubernatura.

2.- Alguna de las causales, necesitaba —seguramente—, para la sala electoral federal, un recuento de votos y este se hizo ipso facto.

3.- Dicho acto arroja los resultados previstos, toda vez que los procesos electorales son elementales formalmente: acta de inicio, acta con desarrollo de la jornada, acta para cerrar.

4.- Como este juicio terminará cuando termine, en caso de anulación habrá nuevas elecciones, bajo la responsabilidad de un gobernador interino, que mediante los órganos electorales las efectuará.

5.- Los resultados que nazcan de dicho proceso, son naturales:

5.1.- Quien gane si es polític@ profesional, en forma discreta tipo Mario Marín Torres o Antonio Gali Fayad asumirá su triunfo sin alardes, desplantes o insultos al no favorecido.

5.2.- Carente de profesionalismo político quien obtenga el triunfo, será groser@.

5.3.- Los clientes del triunfad@r, en legítima defensa de sus intereses personales (sean los que sean), acometerá verbalmente a los clientes del bando opositor. Solo dos formaciones destacarán sus acciones electorales: MORENA vs  el PAN.

5.4.- La sangre no llegará al río, la poblanidad no tiene sangre calentana, y posee una desarrollada evolución social, que nos hace, según unos, de mentalidad conservadora. 

6.- Como no hay una pasable difusión del programa sexenal de gobierno morenista o panista, los electores activos votaremos por: la imagen personal que más nos simpatice; aserto ridículo pobre, pero así lo haremos ante la ausencia del conocimiento programático.

7.- Los requisitos que debe llenar el gobernad@r  interino, los tienen escasos poblanos:

1. Fama pública respetada.

2. Practicante de juiciosa imparcialidad; sí, funcionario ha sido.

3. Atento y afable.

4. Consistente de carácter.

5. Resistente ante los caracteres agresivos de otr@s.

6. Demócrata.

7. Triunfador o exitoso en su vida profesional o de profesionista.

8.- ¡Nombres! ¡nombres!:

1.  Doña Martha Vélez Xaxalpa.

2.  Don Guillermo Pacheco Pulido.

3.  Don Ricardo Menéndez Haces.

4.  Don Ricardo Villa Escalera.

5.  Don Arturo Rivera Pineda.

6.  Don Carlos Alberto Julián y Nacer.

NOTA

Prometo no estar en nómina con ninguno de ellos, en esta fácil tarea:

a).- Lograr la destitución absoluta de los cuerpos electorales y substituirlos (fast track  mediante el poder legislativo), por ciudadanos imparciales.

b).- Acudir a toda la Mass Media y Social Media 2-3 veces por semana informando del proceso electoral.

c).- Incitar a la participación electoral masiva para legitimar los sucesos.

d).- Invitar de testigos de honor al poder legislativo federal, cubriendo estos invitados sus gastos de estancia.

9.- Don Carlos: buen académico, buen hombre de familia, discretón pero no busca los sótanos o las cuevas; honesto probado en sitios donde hubo  $$$ fácil. Con carácter suficiente para dar e imponer orden sin manotear nada, simplemente ordenando y delegando. De él dicen los policías judiciales, ministerios públicos o fiscales: “hubiera sido buen gobernador”. 

Don  Arturo, es de izquierda. Izquierda bajo compromiso en acción, no pintado de rojo. Es rojo. Buen atleta físico y mental. Lo mismo va a las aldehuelas que viaja a España para crear un texto sobre institucionalidad, posee virtudes negociadoras amén de ordenado en su vida familiar. No tiembla ante los sucesos. Los hace. Y demócrata.

 10.- ¿Por qué? Doña Martha: académica prestigiada en un área de ciencias generalmente dominada por varones; conocedora de la administración pública; informada socialmente; con fluidez verbal acompañando a sus actos. Demócrata.

Don Guillermo, político, abogado, legislador local y federal, buen funcionario, amigo del Dios el bien y también del mal. Liberal, cuidadoso en todo. Demócrata.

Don Ricardo: Publirelacionista internacional, self made man, político social, administrador privado y público. Demócrata.

Don Ricardo Villa Escalera, la leyenda urbana, afirma qué ganó las elecciones a Jorge Murad Macluf. Académico respetado en la BUAP, dictaba cátedras aún gozadas por sus ya ahora viejos alumnos. En un pasado cercano tuteaba al presidente de la república electo, y como cuando charla aconseja, seguramente lo aconsejó. Demócrata.

NUESTRA CASA

Alegoría culinaria poblana. Ahora resulta, que cualquier figón donde restauro mis energías, fonda, chinchorro, o restaurante capitalino o rural, venden chiles en nogada. ¡Los mejores!, desde que el emperador Iturbide los comió como simple militar: los guisados por las monjas clarisas de Atlixco.

  • Síguenos en Feedly
Desde las Galias
LOS MÁS LEÍDOS
2018-12-16