10, Oct 2018

SEDENA. NOTAS.

EL AUTOR

César Musalem Jop

1.- Los cuerpos castrenses en todo el planeta “son operativos no deliberativos”. Este axioma en los golpes de Estado, desaparece, toda vez que los ejecutores son los programadores o cerebros de tales engendros.

1.1.- Ejemplos —todos trágicos—, las asonadas militares del siglo pasado en los países hermanos, que arrojaron crímenes de órdago que fueron clasificados como genocidio, al pretender aniquilar a centenares de miles clasificados como izquierdistas por el gobierno de Estados Unidos, bajo la ahora resucitada guerra fría (no declarada aún, pero ya inicialmente practicada).

2.- México salvose gracias a la lealtad de un general que había participado en la Revolución Mexicana el cual fue incitado por el embajador de Estados Unidos en el 1968 (ya que era el General Secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional) para encabezar el Golpe de Estado. Marcelino García Garragón no aceptó “y mandó a la chingada al embajador, sin más consecuencias diplomáticas”. El presidente Gustavo Díaz Ordaz terminó su mandato.

3.- Hoy vea usted en que caminos anda la SEDENA, que es el mismo de la evolución de nuestra sociedad nacional:

EQUIDAD DE GÉNERO

—Con el fin de consolidar la política de igualdad de género en la Secretaría de la Defensa Nacional, el titular de esta dependencia, autorizó mantener la cantidad de 12 mil 488 mujeres durante el presente sexenio.

—En junio de 2013 se autorizó el ingreso de mujeres a los cursos de formación de las armas de artillería y zapadores, que se materializarán a partir del ciclo lectivo 2013-2014.

—En junio de 2013 el Alto Mando del Ejército y FAM ratificó a todas y a todos los Integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el pronunciamiento contra conductas de hostigamiento y acoso sexual.

—Se inició la ejecución del programa presupuestario A900 “Igualdad entre Mujeres y Hombres SDN 2013”, el cual se integró con los objetivos y acciones siguientes:

Objetivo General. Contribuir al desarrollo profesional de mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en igualdad de condiciones.

Objetivos Específicos. Contar con mecanismos funcionales para el desarrollo y guía de la incorporación de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la SDN.

—Fomentar un clima laboral favorable al interior de la SDN, que permita obtener mejores resultados en beneficio de sus integrantes, a través de la construcción y adecuación de instalaciones militares, así como de equipamiento de vanguardia.

—Generar una comunicación incluyente al interior de la SDN, que permita el manejo de una comunicación organizacional y un lenguaje que promueva la igualdad de género, la no violencia y la no discriminación.

—Impulsar la capacitación y formación profesional con perspectiva de género, que promuevan el desarrollo de competencias tanto técnicas como de actitud del personal militar en todos los niveles de esta Secretaría de Estado.

—Promover y difundir la prevención, denuncia y eliminación de las prácticas del hostigamiento, acoso sexual y discriminación dentro de esta secretaría.

Acciones que promueven:

— Igualdad entre mujeres y hombres.

— Erradicación de la violencia de género.

— Erradicación de cualquier forma de discriminación de género.

DERECHOS HUMANOS

A efecto de materializar las instrucciones del titular de esta secretaría se han celebrado los siguientes convenios de colaboración:

El 21 de febrero de 2013, se firmó el convenio de colaboración entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y esta dependencia, con el objeto de impulsar la integración y promoción del Derecho Internacional Humanitario y de las normas en materia de Derechos Humanos aplicables al uso de la fuerza en el ámbito de las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 10 de abril de 2013 se firmó el Convenio General de Colaboración en Materia de Derechos Humanos, entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objeto de establecer las bases de colaboración y apoyo entre ambas partes en aquellos proyectos y programas de trabajo que determinen llevar a cabo de manera conjunta por tratarse de asuntos de interés común, relacionados con la promoción, investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos.

4.- La Comisión de la Verdad Ayotzinapa es bienvenida por la SEDENA, dice el General Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, siempre y cuando se ajuste dicha comisión a la ley. Esto es hoy la SEDENA.

NUESTRA CASA

El martes 9 de Octubre, el licenciado Guillermo Pacheco Pulido, expuso en senda conferencia, en una escuela privada de Derecho, sus tesis contenidas en su libro sobre Leyes contra la Corrupción. No deja de ser lo que es: Maestro. No enseñante.

  • Síguenos en Feedly
Desde las Galias
LOS MÁS LEÍDOS
2018-10-21