Quienes insistan que el proceso electoral en Puebla ya terminó con la resolución que dictó ayer el Tribunal Electoral del Estado, viven en el error. Mil veces se vaticinó el resultado. Era lógico que dos de los tres magistrados, Fernando Chevalier y Adrián Rodríguez dieran su respaldo total a Martha Erika Alonso en el fallo, sólo teníamos la duda del sentido del voto del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera. Lo cierto es que aunque votó a favor, dejó claro que era un voto razonado.

En su argumentación dijo algo importante, la cadena de custodia de la paquetería electoral se rompió cuando fueron enviadas las boletas electorales a una bodega que carecía de las mínimas medidas de seguridad.

Tal vez para la mayoría de los medios pasó desapercibido este mensaje; sin embargo hay que recordar que uno de los argumentos que ha señalado el Movimiento Regeneración Nacional para pedir la nulidad de la elección es, precisamente, la falta de certeza. Mismo argumento que se usó para lograr el llamado Voto por Voto.

Aclarando que no se puede dar por cierto que todo lo que dice Morena sobre las irregularidades ni que éstas acusaciones sean ciertas, hay elementos para que proceda la impugnación ante el Tribunal Federal e incluso para que se anule la elección. El cuestionamiento y reconocimiento del magistrado sobre la débil vigilancia de las boletas electorales, es en sí mismo, un argumento de peso. 

Tras el fallo que se dictó ayer por la tarde, comienza la siguiente carrera. En menos de 72 horas Morena va a presentar la impugnación ante la Sala Superior, y como hemos señalado, serán los siete magistrados federales quienes tendrán la última palabra. Así que no le digan, que no le cuenten, la realidad es que la moneda está en el aire.

Madurez política, pide PAN

Los que no tardaron en atraer los reflectores fueron los presidentes de “El Frente”, en rueda de prensa aseguraron que ya no había vuelta atrás que la ratificación era el final del capítulo, cosa que como ya expliqué no es cien por ciento certera, e incluso se aventaron la puntada de solicitar “madurez política”.

Y yo me pregunto, ¿cómo es que piden “madurez política” cuando con sus declaraciones o verdades a medias lo único que están logrando es polarizar, aún más a la sociedad poblana?

¿No sería mejor y más maduro, tender los puentes necesarios para que Miguel Barbosa y los morenistas también tuvieran cabida en este “cierre de página”?

Otro síntoma que no mucho les ayuda a los panistas y anexos es la falta de entusiasmo que reflejan en cada encuentro con los medios. Anoche Max Cortázar aseguró que Martha Erika Alonso sumaba seis triunfos pero los rostros de los líderes estatales de “El Frente” no reflejaban ni un solo éxito.

Serenos, morenos

En el búnker de enfrente, Miguel Barbosa repitió la fórmula. Minutos después de que se conociera el fallo comenzó a dar entrevistas telefónicas a medios nacionales. Palabras más palabras menos, dijo que no estaba sorprendido con el fallo, que se trataba del más previsible de los escenarios y que obvio, presentarán la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Más noche, sostuve una conversación telefónica con el abogado Carlos Meza, luego de los saludos, me aseguró que cuenta con elementos necesarios y suficientes para revertir el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral, es decir, revocar la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Incluso me aseguró que en el equipo de campaña de Luis Miguel Barbosa existe una total tranquilidad y que por el momento, sólo esperan los tiempos jurídicos para que se anule el proceso electoral.

Para los representantes de Morena, la versión de que se anulará la elección a gobernador en Puebla y se repetirá el proceso, desde la selección de candidatos hasta una nueva votación, es un hecho.

Veremos y diremos.