Sin sorpresas y entre gritos de júbilo de sus seguidores, Martha Erika Alonso Hidalgo es declarada ganadora de la elección a gobernador de Puebla.

Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, desechó todas las impugnaciones.

Hasta ahí todos sabíamos por dónde iría la sentencia.

Ahora sí vendrá lo bueno, una vez que se impugne.

Y es que no solo la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnará la determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino hasta algunos particulares.

Por lo mismo, se espera aún al menos mes y medio de incertidumbre, aunque de un lado y otro digan que ya hay certeza.

Desde ahora sabemos que la sentencia será menospreciada por la gente de Luis Miguel Barbosa, pero se deberían de preocupar por dos situaciones que señalaron los magistrados de Puebla.

1.- Que solo se comprobó que en 59 casillas hubo irregularidades, ósea un 0.9 por ciento del total.

2.- Que la violencia, aunque sí existió en distintos puntos, no afectó la afluencia de la votación y para ello los magistrados estatales argumentaron que se dio un 67 por ciento de participación.

Por lo tanto, la estrategia que ya debieron implementar es comprobar que toda la violencia, así como irregularidades encontradas en el recuento voto por voto si influyeron en los resultados.

O que estos mismos números, fueron manoseados.

Pero sobre todo demostrar que todo en conjunto influyó en el resultado de la elección.

Se vislumbra muy difícil que se compruebe, por eso mismo se dice que las veladoras del lado barbosista están en que haya “un dedito” que señale a los magistrados federales por dónde ir.

Lo cierto, es que aún no hay nada para nadie y se esperan semanas venideras en incertidumbre y declaracionitis mediáticas, donde todos traten de demostrar confianza.

Propaganda, pura propaganda veremos estos días y claro, los “cazadores” de señales o mensajes de uno u otro lado estarán al pendiente.

La moneda sigue volando, mejor hay que darle tiempo al tiempo.

El cambio

Todo está listo para que este lunes se realicen los 217 cambios en las presidencias municipales que confirman Puebla.

Claro que entre ellas destaca la capital, donde por primera vez en la historia entrará un gobierno de izquierda presidido por Claudia Rivera Vivanco.

Y para muestra no habrá las ceremonias fastuosas a las que nos tienen acostumbrados los políticos, sino será austera y republicana como pregonan.

Por la mañana habrá la primera sesión de cabildo del nuevo Ayuntamiento y al mediodía en el patio de Palacio Municipal, la alcaldesa emitirá un mensaje ante poco más de 170 personas que caben en el lugar.

Así iniciará el trabajo sin gastos millonarios que se gastaban en este tipo de eventos.

Ya les contaremos más detalles.

La reunión

Y sigue la mata dando en la conspiración sanandreseña.

El día de ayer fueron descubiertos desayunando los regidores electos, Sergio Quiroz, Guillermo Paisano y Blanca Guzmán.

Lo anterior no tendría nada de extraño sino fuera que Sergio es el segundo regidor electo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, pero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los otros dos personajes son panistas plurinominales.

Y sería menos grave, sino fuera que Guillermo Paisano es el hermano de Leoncio, aún presidente municipal por los siguientes cinco días.

Además, siempre se dijo que Guillermo, como expresidente, estuvo detrás de muchas decisiones en la administración de su carnal.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante de un hotel en Vía Atlixcáyotl, justamente 24 horas después que Sergio Quiroz, reconoció que personal del actual y moribundo Ayuntamiento le ayudó en recolectar firmas para presionar a que le den poder en el siguiente Ayuntamiento.

Aunque al ex panista y ahora morenista no le parece grave, si llama la atención que funcionarios como Eduardo Hidalga de la Vega, director de Prevención del Delito del actual Ayuntamiento.

Sergio, no solo busca adueñarse de la comisión de Gobernación y Seguridad, sino también de diversas áreas, entre ellas giros comerciales, donde ven la mina de oro.

—¿Te ayudaron para estas cartas?, le preguntamos en la pasada rueda de prensa.

—“Si, tuve que buscar sinergia, no tan solo de él (Eduardo), más bien hubo reuniones en las que se definieron líneas y yo salgo a conseguir las firmas con los presidentes de fraccionamientos”.

En la entrega anterior revelamos que el funcionario municipal incluso creó un grupo de WhatsApp, en el que se coordina para operarle al regidor electo.

El antecedente

En Morena de último minuto se quitó a Eva Suárez Tello como candidata a la alcaldía de San Andrés Cholula y en su lugar colocó a Karina Pérez Popoca, quien a la postre vencería en la elección.

Eva Suárez es esposa de Sergio Quiroz Corona, quien además es extesorero de la administración de Leoncio Paisano y exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN).

Inicialmente Quiroz Corona fue quien buscó la candidatura, pero por el tema de equidad de género no pudo ser candidato, por lo que se quedó con la segunda regiduría.

Ahora ya es visto como un infiltrado de los Paisano.

Condolencias

Por la noche nos enteramos de la muerte de la reportera Estela Vázquez, conocida en el medio reporteril como Estelita.

Nuestras condolencias para su familia y que pronto encuentren resignación.

En paz descanse.