Sin que exista espacio a dudas, el principal problema que deberá enfrentar el nuevo alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, es la creciente crisis de inseguridad que tiene a sus ciudadanos viviendo bajo una terrible psicosis.

De ahí que me sorprenda la designación del empresario Amín Farjat, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y no a un especialista en esa materia.

Si a Farjat Lezama le hubieran asignado una cartera relacionada con economía, comercio o hasta la tesorería, habría una congruencia en su nombramiento, pero ¿en la Secretaría de Seguridad Pública?

El hecho de que el alcalde por Morena haya decidido otorgarle la secretaría más compleja de la administración municipal a una persona sin experiencia en seguridad pública, es lo mismo que ponerse una pistola en la cabeza.

No se puede improvisar ni llegar a aprender en un área en la que los errores del pasado han puesto en jaque a este municipio que colinda con Veracruz.

Hace apenas unos días, el presidente municipal electo declaró que para él, la seguridad era prioritaria. Pues con esta decisión no parece importarle mucho. Con sus acciones se contradice.

Para acabarla de fregar, me dicen que este fin de semana, al que se encargará de cuidar a los tehuacaneros, le robaron su auto, justo en una plaza comercial, eso sí, muy sonriente el empresario que se reunió con Diódoro Carrasco.

Así como usted lo lee.

Por cierto, Amín Farjat es un empresario textilero dedicado a la confección de mezclilla, con ligas muy cercanas al grupo morenovallista; su historial así lo confirma si consideramos que fue candidato a la alcaldía tehuacanera por el Partido Nueva Alianza.

El tiempo medirá el daño de la decisión de Felipe Patjane, sabiendo que los errores en materia de seguridad cuestan vidas y sangre.

De momento, la población de Tehuacán parece estar sentada en un auténtico barril de pólvora.

Cinco municipios repetirán elecciones

Al final serán cinco los municipios poblanos que tendrán que repetir elecciones. En la mayoría de ellos las razones principales de los magistrados federales para determinar la anulación de los resultados del pasado 1 de julio fueron la falta de certeza y la débil o nula cadena de custodia de los votos. Dos razones que también ha utilizado Morena en su impugnación de la elección a gobernador.

Un tema que no debemos perder de vista es el reclamo fuerte y claro que realizó el presidente de la Sala Regional Armando I. Maitret Hernández quien advirtió la lentitud del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Recordó que el TEEP resolvió, al límite del tiempo, el 5 de octubre, notificó entre el 6 y 7 y los medios de impugnación comenzaron a llegar a la sala entre el miércoles 10 y viernes 12 de octubre. Añadió que los equipos jurídicos que están armando los proyectos han trabajado, prácticamente, 72 horas ininterrumpidas. 

Pasadas las 10 de la noche, los diputados del Congreso, acatando los fallos federales nombraron a 5 concejos para que sean los encargados del gobierno provisional así como los organizadores mientras se realizan las nuevas elecciones en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec.